Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

CCOO exige que los 2.000 millones de euros para educación anunciados por el Gobierno se destinen principalmente a atender al alumnado en situación de desventaja social

• Denuncia los recortes anunciados por algunas comunidades autónomas

La Federación de Enseñanza de CCOO valora como un avance insuficiente el anuncio del Gobierno. El sindicato seguirá exigiendo la necesidad de articular un plan extraordinario de inversión para atender a un curso que va a ser excepcional por la situación creada por la crisis sanitaria.

15/06/2020.

El nuevo curso y la apuesta por la presencialidad van a exigir extremar las medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad y salud de profesorado, alumnado y personal de administración y servicios; incrementar las plantillas de docentes y otros profesionales para posibilitar el desdoble de grupos que permita respetar las distancias de seguridad; aumentar el personal de limpieza para asegurar la higiene y desinfección; realizar las necesarias obras para habilitar los espacios; reducir la brecha digital y mejorar la educación en línea, que ha de complementar y oxigenar la necesaria enseñanza presencial, etc.

Todo ello exigiría un esfuerzo económico mayor que el anunciado por el Gobierno, que según cálculos de CCOO debería realizar una inversión de 7.385 millones de euros para dar respuesta a los retos surgidos de la crisis del Covid-19.

CCOO exige que la financiación extraordinaria anunciada se destine principalmente a la atención al alumnado en situación de desventaja social y a los centros que escolarizan un mayor porcentaje de alumnado con necesidades de compensación educativa. La pandemia ha agudizado la brecha de la desigualdad y la vuelta a la nueva normalidad debe contribuir a reforzar la equidad y la igualdad de oportunidades. Desde este punto de vista, se debe priorizar la atención a centros y zonas desfavorecidas con objeto de erradicar la desigualdad y avanzar en equidad, superando el escenario que ha dibujado la pandemia, que ha puesto en tela de juicio el papel compensador de la escuela. Es obligación de las administraciones públicas reforzar el derecho a la educación, especialmente del alumnado en situación de desventaja, tal y como recoge la Constitución y la Carta de los Derechos del Niño.

El sindicato denuncia los intentos de algunas comunidades autónomas que pretenden ignorar la situación sanitaria y volver a los centros en septiembre con medidas de baja intensidad, que podrían no garantizar la salud de los miembros de la comunidad educativa, y sin tomar en consideración la atención a las brechas que se han puesto de manifiesto durante el confinamiento. Es una posición irresponsable que puede tener consecuencias graves para el normal desarrollo del próximo curso, tanto en términos académicos como sanitarios. Son las mismas CC. AA. que están cerrando unidades en la escuela pública y recortando puestos de trabajo que van a hacer falta para iniciar el nuevo curso en mejores condiciones. La Federación de Enseñanza de CCOO demanda la inmediata paralización de estas medidas de recorte que vuelven a gravitar sobre la enseñanza pública.

Por todo ello, pide que se convoquen los marcos de diálogo social en las CC. AA. para que las administraciones autonómicas y las organizaciones sindicales acuerden, de forma negociada, la utilización de los recursos extraordinarios que van a llegar del Estado.

Por otro lado, CCOO entiende que la educación debe salir reforzada de la crisis como una prioridad en la agenda política y ello exige no solo que una parte de los fondos que lleguen de Europa se destinen a mejorar la inversión y a atender los retos que la crisis sanitaria plantea en el ámbito educativo, sino también a pensar en escenarios que rompan con la rigidez actual del sistema. No aprovechar la oportunidad que ofrece la crisis para acometer las reformas necesarias nos puede llevar a que la exclusión educativa y la desigualdad social se conviertan en problemas endémicos de difícil solución.