Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 25 abril 2024.

La Sección Sindical de CCOO en la UCAM considera innecesaria una vuelta a la presencialidad

La capacidad de reacción tanto de los miembros del Comité de Empresa de CCOO como de su Sección Sindical se ve mermada cuando se comunica este tipo de decisiones forzosas un viernes por la tarde para ser aplicada al lunes siguiente.

28/06/2020.

En relación a la reincorporación de todo el personal de la UCAM a partir del próximo lunes 29 de junio, el Comité de Empresa ha sido informado de que la decisión de la vuelta al trabajo presencial está relacionada con la necesidad de proyectar una imagen de normalidad, confianza y seguridad en la institución. Los miembros del Comité de CCOO y su Sección Sindical consideramos que, en base a criterios de sensatez, los docentes no atienden personalmente a nuevos alumnos y que tanto PAS como PAX tienen la misma actividad que han estado desarrollando estos meses atrás, por lo que se hace innecesaria una vuelta a los espacios de trabajo comunes, máxime cuando tanto las matrículas como las actividades académicas – exámenes, tribunales...- van a seguir desarrollándose de forma online.

El Comité de Empresa también ha sido informado en cuanto a la incorporación del PDI que será a criterio de los responsables de los títulos sin porcentaje concreto y con flexibilidad, y ante problemas para la conciliación debe notificarlo a su Decano o Vicedecano para que su situación sea tenida en cuenta. Consideramos que una cuestión tan seria no puede ser una decisión arbitraria de los responsables de los títulos y debe venir consensuada y pactada en el Comité de Seguridad y Salud donde están representados tanto la empresa como los trabajadores. El porcentaje de presencialidad, así como los turnos, deberían establecerse de manera consensuada y fundamentada en la necesidad real de esa presencialidad. Así, solicitamos que, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se siga fomentando el teletrabajo siempre que las tareas lo permitan, algo que ha quedado más que demostrado en nuestra institución, y se establezcan una bases para la vuelta centradas en el personal de riesgo y las dificultades de conciliación de la plantilla.

Además, la capacidad de reacción tanto de los miembros del Comité de Empresa de CCOO como de su Sección Sindical se ve mermada cuando se comunica este tipo de decisiones forzosas un viernes por la tarde para ser aplicada al lunes siguiente, o de un día para otro como ocurrió con la reincorporación de PAS y PAX. Reclamamos que se dé marcha atrás en esta decisión y se negocien las nuevas condiciones con la plantilla.

Si tal y como dice el Presidente en el último vídeo promocional “para nosotros los trabajadores son el pilar fundamental de la universidad”, animamos a la empresa a evitar la incertidumbre y el malestar de los trabajadores a través de la negociación previa a la toma de decisiones que afecten a nuestro desempeño laboral. Si los trabajadores son lo más importante de la institución, ¿por qué se impone cualquier medida y no se negocia con ellos a través de sus legítimos representantes?

Queremos poner de manifiesto que comunicar a la Presidenta del Comité de Empresa decisiones unilaterales de los responsables de la institución para que sean trasladadas al resto de miembros de dicho comité no es negociar ni tener en cuanto a la plantilla, sino una suerte de teatralización que menoscaba los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.