Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 26 abril 2024.

CCOO Enseñanza rechaza el nuevo Protocolo para que los docentes certifiquen el uso adecuado de mascarillas en clase

El pasado viernes 18 de septiembre, la Federación de Enseñanza de CCOO-RM celebró una asamblea telemática de docentes de Pública no universitaria. Una de las conclusiones de esa reunión fue el rechazo al punto 4 del PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE CASOS DE COVID-19 EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA REGIÓN DE MURCIA, de 15 de septiembre.

19/09/2020.

En concreto del punto 4.1. DEFINICIÓN DE CONTACTO ESTRECHO.

4.1. DEFINICIÓN DE CONTACTO ESTRECHO

A efectos de la identificación se clasifican como contactos estrechos:

- Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable (GCE) *: se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo.
    - Si el caso confirmado pertenece a una clase que no esté organizada como GCE: se considerará contacto estrecho a cualquier alumno/a que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia < 2 metros alrededor del caso confirmado durante más de 15 minutos, salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla. La evaluación del uso adecuado de la mascarilla será realizada por el profesor/tutor de la clase o por la persona que ha sido designada como responsable COVID-19 en el centro. Esta información será enviada a salud pública como parte de la información solicitada al centro que se recoge en el anexo 3.
    - Los convivientes de los casos confirmados.
    - Cualquier profesional del centro educativo, profesor/a u otro trabajador/a, que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia < 2 metros del caso sin la utilización correcta de mascarilla durante más de 15 minutos.

Entendemos que de esta manera la Consejería de Educación deja en manos de los docentes una responsabilidad que no nos corresponde, para la que no recibimos ni capacitación ni recursos, y que supone otra nueva carga sobre nuestro papel en la actividad docente.

En concreto, la Federación de Enseñanza ha elaborado y puesto a disposición del colectivo docente un texto individual para registrar en Consejería en rechazo a esa medida en tales términos.

El Secretario general de la Federación, Nacho Tornel, considera “inaceptable una nueva carga sobre el colectivo docente, casi imposible de realizar, que supone la responsabilidad de certificar un uso adecuado, de lo que se puede deducir la misma responsabilidad a la hora de asumir las consecuencias de un uso inadecuado no detectado ni detectable, que caería sobre los docentes implicados”.

“Esta nueva disposición no hace sino sumar motivos para convocar a la jornada de huelga el próximo día 23 a todos los compañeros y compañeras, de manera que sea un gesto contundente a la hora de demostrar a la Consejería y al gobierno regional nuestra indignación ante las condiciones de trabajo y riesgo para nuestra salud por la carencia de un plan apropiado para llevar a cabo nuestra labor docente".

Protocolo de actuación ante la aparición de casos covid-19 en centros educativos de la Región de Murcia

Documento para registro