Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 26 abril 2024.

CCOO reclama alternativas al absentismo en las enseñanzas no obligatorias

    Docentes y alumnado de Adultos, EOI, Bachillerato nocturno o FP a distancia piden evitar riesgos de contagio favoreciendo el formato de docencia telemática.

    03/02/2021.

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    La Federación de Enseñanza de las Comisiones Obreras de la Región de Murcia viene recogiendo desde hace semanas la inquietud de un buen número de docentes ante los problemas de absentismo que se están produciendo entre el alumnado de determinadas Enseñanzas que considera un riesgo mantener la presencialidad en las aulas en medio de índices de contagio muy elevados. La propuesta de docentes y alumnado es permitir a los centros flexibilizar el recurso a la docencia telemática para determinadas enseñanzas

    Es un hecho que enseñanzas de Adultos, Escuelas de Idiomas, Bachillerato nocturno o Ciclos de FP a distancia acogen un perfil de alumnado adulto, con suficiente grado de autonomía y, generalmente, sin problemas de recursos informáticos. Se trata, además, de personas con frecuencia inmersas en el mundo laboral, de manera que el propio alumnado está expresando su voluntad de aprovechar al máximo el modelo telemático como una forma de prevención de contagios. La consecuencia de mantener el modelo presencial es que el nivel de absentismo se está disparando, especialmente en EOI. 

    “En las enseñanzas de idiomas estamos recibiendo testimonios de clases con 2 o 3 asistentes, mientras docentes y alumnado expresan su satisfacción por el modelo telemático, que mejora la calidad de las clases y aporta seguridad ante el miedo al contagio”, en palabras de Nacho Tornel, responsable de la Federación.

    La Federación reclama a la Consejería de Educación una atención específica a este problema de absentismo, mediante medidas que permitan poner en marcha soluciones factibles que no suponen ninguna traba a la actual planificación del trabajo ni a la programación de estas enseñanzas no obligatorias.

    “Pedimos a la Consejería que atienda a la realidad de los centros y a las necesidades del servicio educativo, y nada mejor que escuchar a sus trabajadores y al alumnado que no quiere renunciar a ese servicio”, declara Tornel.