Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

Por una ciencia libre de sesgos de género y con la participación plena de mujeres y niñas

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la nueva Ley de Ciencia constituyen una oportunidad única para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito científico

11/02/2022.
    Científica

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero, la secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO así como la secretaría confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO reivindicamos la necesidad de políticas y medidas concretas para lograr la igualdad efectiva en este ámbito. Un objetivo que venimos reclamando e impulsando desde CCOO, pero que cobra especial relevancia en el contexto actual. Y es que la pandemia ha acelerado aún más las transiciones ya en marcha, entre ellas la transformación digital y la transición ecológica, dos ejes en los que la investigación, la ciencia y la tecnología cobran especial relevancia.

Preocupan indicadores que muestran la persistencia de barreras para las niñas y mujeres en la ciencia e, incluso, algunos retrocesos que podrían ahondar aún más en la segregación del mercado laboral. La propia declaración institucional del Consejo de Ministros con motivo de este día recoge cómo, en las disciplinas STEM desde 2016 ha ido disminuyendo el número de mujeres estudiantes e investigadoras, sobre todo en el área de ingeniería y tecnología, donde su presencia ha retrocedido casi un 7%. Por ello es imprescindible abordar el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas desde pequeñas, mediante la mayor visibilización de referentes en sus libros de texto y en el espacio público y con políticas coeducativas en toda su trayectoria académica.

Por su parte, las científicas en ejercicio se topan con no pocos problemas para desarrollar sus carreras y hacerlo además en condiciones de igualdad con sus compañeros varones. El informe ‘Mujeres Investigadoras 2021’ del CSIC (enlace) señala, por ejemplo, la persistencia del techo de cristal para las científicas. Además, un análisis de los quinquenios y sexenios acumulados por escalas científicas nos permite comprobar que las mujeres, al promocionar menos y mantenerse más tiempo en la misma escala, tienen menos quinquenios y sexenios en escalas superiores, lo que se traduce en una menor retribución económica. También, según el mismo informe, se ha producido una disminución de contratadas predoctorales en relación a años anteriores.

Además, para CCOO es imprescindible combatir la precariedad mediante la necesaria estabilización de los contratos de las personas investigadoras y la puesta en marcha de medidas que ofrezcan garantías de futuro en sus carreras. La reforma laboral supone un hito para acabar con la temporalidad y dignificar la carrera investigadora apostando por la contratación indefinida. Pero además, la futura Ley de Ciencia, cuya aprobación se espera en las próximas semanas, es sin duda otra oportunidad inigualable para lograr este objetivo, que continuará siendo prioritario para CCOO. Además, consideramos que, desde esta misma norma se debe promover de forma decidida una ciencia libre de sesgos de género y que garantice la plena participación de las mujeres y las niñas. Todas estas medidas deberían tener su continuidad y adaptación en la futura Ley de Universidades.

Asimismo, recordar la necesaria inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas, reformas, inversiones e iniciativas que se pongan en marcha bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“La recuperación no puede dejar a nadie atrás. Y ni mucho menos puede dejar a las mujeres y a las niñas al margen de la ciencia, la tecnología o el proceso de digitalización de nuestra economía. Desde CCOO estaremos vigilantes y seguiremos trabajando por la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos”, explica Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

“Se trata de una gran oportunidad, a través de los Fondos Europeos, para realizar una profunda y justa transformación del modelo productivo de nuestro país. Necesitamos un sistema igualitario, respetuoso con el medio ambiente y justo con las personas; necesitamos políticas públicas que refuercen nuestros servicios sociales y que se centren en las personas que más lo necesitan”, comenta Vicente Sánchez, secretario confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO.