Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

CCOO Enseñanza se muestra preocupada por la salud de la enseñanza pública en la Región de Murcia

La evaluación de CCOO para el curso 2021/2022 señala la dejadez de las infraestructuras de educación que llevan 16 años sin un plan concreto. CCOO denuncia que la mala gestión de la enseñanza pública en la Región de Murcia deriva de una absoluta falta de planificación.CCOO considera que la realidad sociodemográfica marca el momento de sentarse a hablar de ratios y estructurar los centros en la comunidad.

28/06/2022.

CCOO valora muy negativamente la gestión de la consejera de Educación, Mabel Campuzano durante este curso escolar. Para el sindicato el curso 2021/2022 como un tiempo perdido en el que la administración no ha hecho los deberes que le corresponden para solucionar los problemas que han situado a nuestro sistema educativo público en situación de emergencia.

CCOO considera gravísimo que la titular de Educación no haya dado ni un paso para la recuperación de las plantillas docentes recortadas desde 2012. El sindicato calcula que con la recuperación de la jornada lectiva previa a los recortes las plantillas docentes se verían reforzadas en más de 2000 efectivos. La situación de las plantillas docentes durante este curso nos otorga el dudoso honor de ser la única comunidad autónoma que eliminó los cupos COVID y de ser una de las cuatro comunidades autónomas que no ha emprendido la recuperación de las plantillas previas a los recortes educativos.

Para CCOO resulta inadmisible la situación de deterioro en la que se encuentran nuestros centros educativos. A juicio de CCOO la administración debe abordar un plan ambicioso de infraestructura que incluya retirada de las cubiertas de fibrocemento, climatización y ampliación de los centros con problemas de espacio.

CCOO también reclama a la administración una bajada de las ratios máximas de alumnado por aula. El sindicato considera que la actual situación de descenso de la natalidad es una oportunidad magnífica para abordar un pacto de descenso de ratios. No es de recibo que la Consejería se siga escondiendo tras el concepto falaz de ratio media para no abordar un descenso de las ratios máximas.

Según CCOO la atención a la diversidad es otra de los puntos negros de la Consejería de Educación. CCOO considera de la máxima urgencia que se refuercen las plantillas y se rebajen de modo significativo las ratios de alumnado por profesorado de atención a la diversidad, trabajo socioeducativo y orientación educativa. En una materia tan delicada no son admisibles ni los retrasos en el diagnóstico del alumnado ni la falta de recursos para atenderlos.

CCOO exige a la administración que se ponga en marcha ya para que todos estos temas estén solucionados de cara al próximo curso y no nos volvamos a plantar en el manido “ya estamos en septiembre y no hay tiempo para planificaciones”. Para CCOO Enseñanza el 2021/2022 ya es un curso perdido pero la sociedad murciana necesita una apuesta decidida por mejorar la educación pública como garante fundamental de la equidad y la igualdad de oportunidades es por ello que el sindicato se ofrece una vez más para trabajar de forma conjunta con la Consejería de Educación a fin de solucionar la precariedad existente en la enseñanza pública.