Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 30 abril 2024.

Resumen Mesa Sectorial Docente con el Ministerio de Educación, FP y Deportes

Hoy se ha celebrado la mesa donde el Ministerio nos ha presentado el borrador de modificación del RD de Concurso de Traslados. CCOO ha puesto de manifiesto que esta negociación debería haberse producido mucho antes y ha planteado observaciones al proyecto. El sindicato ha exigido un compromiso y un calendario de negociación para todos los temas importantes para el profesorado.

04/04/2024.
    Mesa Sectorial de personal docente no universitario

El borrador contiene modificaciones en varios apartados de la norma y especialmente en el baremo, sobre todo en el apartado 1.1 de antigüedad en el centro.

CCOO ha expresado que esta negociación debería haberse realizado antes y con medidas para solucionar los agravios comparativos del concurso de este año. El sindicato propuso en su momento soluciones y una disposición transitoria por la situación de inferioridad del profesorado que ha obtenido su plaza por concurso-oposición en relación con los que la han obtenido por concurso de méritos y cómo concursan en este su primer concurso.

Aunque, en general, las modificaciones introducidas ahora puedan ser razonables, no obstante deben tener un proceso mayor de participación y afinarse, debería haberse abordado mucho antes esta cuestión. Por supuesto, era necesaria la parte que asegura la participación en igualdad de condiciones a las vacantes de Formación Profesional, cuestión en las que están existiendo problemas con algunas administraciones este año.

CCOO ha propuesto que la norma debe ser mucho más precisa y contundente en los términos con el objetivo de asegurar que las administraciones convocan en cada concurso de traslados todas las plazas vacantes disponibles, asegurando que todas las plazas de ofertas de empleo público y de asignaciones de inicio de curso estén disponibles sin dilación en el siguiente concurso de traslados para poder garantizar los derechos de todo el profesorado.

El sindicato también ha planteado cuestiones relacionadas con cómo se computa el apartado 1.1.3 de tiempo en centros de especial dificultad, en relación con la sentencia del Tribunal Supremo a este respecto, y al apartado 4, especialmente en lo que respecta a otros cargos de coordinación docente en el que deberían especificarse y contabilizarse todos y en todo el tiempo que se han desempeñado, no dejándolo a la discreción de las diferentes administraciones educativas. Debe asegurarse que todas las administraciones contabilizan todas sus figuras específicas de cargos y funciones de coordinación docente, incluidas también las de Escuelas Europeas.

Sobre la cuestión de las modificación de la disposición adicional segunda respecto a los criterios de desplazamiento, el Ministerio ha expuesto que las modificaciones tienen que ver con las cuestiones jurídicas sobre las sentencias del Tribunal Supremo sobre el tiempo de interinidad, para CCOO no está tan claro que jurídicamente esto tenga que ser así, en cualquier caso es una disposición que no es de carácter básico y cada Administración educativa puede establecer los criterios como considere, igualmente no tenemos claro que obligatoriamente, por la sentencia a ese respecto haya que contar igual las certificaciones de idiomas del marco común europeo que las de las escuelas oficiales de idiomas.

El Ministerio ha manifestado que habrá más reuniones y que el borrador tendrá, al menos, una segunda vuelta en la Mesa Sectorial y pasará también por todos los procesos de participación correspondientes, con lo que os animamos a que enviéis vuestras aportaciones a CCOO al correo: epublicadocentes@fe.ccoo.es.

CCOO ha exigido en la mesa un compromiso y un calendario de negociación de todos los temas importantes para el profesorado y que deben abordarse de manera urgente:

1. Disminución de la carga lectiva, reducción del horario de permanencia y mejora de las ratios.
    2. Grupo A1 y subida de nivel para todos los cuerpos docentes.
    3. Jubilación anticipada, voluntaria e incentivada para todas y todos.
    4. Regulación específica docente de la salud laboral, incluyendo los riesgos psicosociales.
    5. Mejora real de la formación inicial.
    6. Formación permanente con recursos y dentro del horario laboral.
    7. Una verdadera carrera profesional, atractiva, articulada y bien incentivada.
    8. Revisión del ingreso y acceso primando aspectos pedagógicos con una fase de prácticas con recursos, realmente formativa y bien planificada.
    9. Concreción de las funciones del profesorado para evitar la acumulación de tareas y el exceso de burocracia.
    10. Mejora y homologación al alza de las condiciones retributivas y laborales del profesorado, incluyendo también licencias y permisos y acción social.

Todo esto debe generar de una vez un Estatuto Docente.

Uno de los puntos principales con carácter inmediato sería la instauración de la rebaja del máximo de periodos lectivos de cada docente con carácter obligatorio para todo el Estado.

CCOO está recogiendo firmas para uno de estos elementos que debe instaurarse también con carácter prioritario y previo a la negociación de otras de estas cuestiones fundamentales: el A1 y la subida de nivel para todos los cuerpos docentes.

El Ministerio no ha dado plazos para definir lo que ha dicho de que esta será la “legislatura del profesorado” ni ha establecido prioridades. Desde CCOO seguiremos presionando para que los temas más fundamentales se definan los primeros y cuanto antes.

FIRMA YA LA PETICIÓN AL MINISTERIO Y A LA CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

Castellano