Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 3 julio 2024.

Resumen de Mesa Sectorial: Orden de recursos humanos y plan de igualdad

    CCOO considera absolutamente decepcionante la actitud de la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial de Educación celebrada con objeto de la negociación de la orden en materia de procedimientos de recursos humanos para el curso 2024/25 y el plan de igualdad. Tras más de 14 años de confrontación con la administración en la negociación de las sucesivas órdenes de recursos humanos, la Consejería vuelve a tirar por tierra las posibilidades de llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales. 

    13/06/2024.
    Mesa de negociación

    Mesa de negociación

    CCOO lamenta la oportunidad desaprovechada para desatascar la situación de conflicto. Gracias al Acuerdo de las 35 horas alcanzado por CCOO en la Mesa General de Negociación, esta orden de recursos humanos culminará la aplicación de las 18 y 23 horas lectivas con un sustancial incremento de plantillas. La mera muestra de voluntad y compromiso por parte de la administración para seguir avanzando en la reversión de otros recortes podría haber propiciado un acuerdo de Mesa Sectorial sobre la orden en materia de procedimientos de recursos humanos. Sin embargo, la Consejería de Educación ha mostrado su incapacidad y falta de voluntad para alcanzar acuerdos que mejoren las condiciones de trabajo del profesorado y los recursos de la escuela pública: ni reducción para mayores de 55 años, ni rebajar los días necesarios para el cobro del verano del profesorado interino, ni la hora de reducción para el profesorado no tutor del Cuerpo de Maestros, ni nada en materia de reversión de recortes.

    CCOO ha puesto sobre la mesa los puntos que podrían haber articulado un posible acuerdo con la administración:

    1. El compromiso de un calendario progresivo para la recuperación de la reducción de jornada lectiva para el profesorado mayor de 55 años sin reducción de haberes.
    2. La dotación de 10 horas de cupo para la tutoría/coordinación del primer ciclo de infantil.
    3. La reducción de las horas de atención directa al alumnado de los equipos directivos de los centros de Educación Infantil y Primaria de modo correlativo con la reducción de jornada lectiva derivada del Acuerdo de las 35 horas.
    4. La reducción de una hora lectiva para la figura del coordinador/a de igualdad con la consiguiente dotación de una hora de cupo a todos los centros educativos.

    La negativa absoluta de la Consejería a bajar a la arena de negociación en estos puntos no sólo ha dinamitado las posibilidades de acuerdo con respecto a la orden de recursos humanos, sino que ha tirado por tierra cuatro años de trabajo y negociación impidiendo la consecución de un Plan de Igualdad acordado con la representación de los trabajadores.

    CCOO lamenta la falta de altura de miras de la administración educativa regional que ha pretendido que la aplicación del Acuerdo de las 35 horas fuese suficiente para alcanzar un acuerdo con respecto a la nueva orden de recursos humanos y que ha supeditado el acuerdo en el plan de igualdad al apoyo de las organizaciones sindicales a la orden de recursos humanos. Semejante actitud ante la negociación sólo se explica por la falta de voluntad del Gobierno Regional que no tiene nada que ofrecer al profesorado y a la escuela pública de la Región.

    Durante el desarrollo de la Mesa Sectorial CCOO ha puesto sobre la mesa muchas otras problemáticas y reivindicaciones que deben ser abordadas por la administración haciendo especial hincapié en:

    • La necesidad de racionalizar de la movilidad del profesorado funcionario de carrera que ahora mismo se encuentra desquiciada por el número absolutamente desmesurado de comisiones de servicio de carácter docente que se conceden cada curso y por el orden de prelación que tienen con respecto a otras comisiones de servicio. CCOO ha defendido que las comisiones de servicio humanitarias tengan prioridad, que los centros puedan satisfacer sus necesidades específicas de personal mediante mecanismos similares a los de las comisiones por programas educativos y la implantación de un concursillo basado en un baremo objetivo que permita la movilidad del profesorado funcionario de carrera.
    • La necesidad de un plan de infraestructuras plurianual que aborde tanto las deficiencias de los centros educativos como la situación de emergencia climática y las altas temperaturas que se viven en algunos centros educativos.
    • La necesidad de que Educación comience a conceder el permiso parental de 8 semanas por hijo/a introducido en el Estatuto Básico del Empleado Público por el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio de 2023.

    CCOO también ha planteado y apoyado muchas otras mejoras como la reserva del puesto de trabajo para el profesorado interino que se encuentra en baja IT durante los actos de adjudicación, el abono del complemento de maestro en IES para el profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje que trabaja en los Equipos de Orientación Específicos, la equiparación salarial de todo el profesorado de FP, el abono de la totalidad de los atrasos al profesorado de FP integrado en secundaria, la convocatoria del acceso a los cuerpos de Catedráticos de Secundaria, EOI y Artes Plásticas y Diseño y la dotación del personal de las aulas del primer ciclo de infantil desde el día 1 de septiembre.