Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 27 julio 2024.

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA SELECCIONADOS/AS CON PLAZA EN LAS OPOSICIONES 2024 DEL CUERPO DE MAESTR@S CARM

  • Plazo de presentación: del 26 de julio al 20 de septiembre de 2024

Las personas seleccionadas han de participar en el acto de adjudicación telemático a celebrar la semana del 29 de julio al 2 de agosto para obtener destino provisional como funcionarios/as en prácticas.

26/07/2024.

Documentación a presentar por las personas seleccionadas, con plaza en las oposiciones del Cuerpo de Maestr@s, 2024, CARM

Modo de presentación: en la zona privada de Educarm en el apartado “Modificar datos personales”. 

a) Todos los aspirantes:

– Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni de hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas, según modelo que se publica como anexo XIV de la Orden de 22 de diciembre de 2022.ENLACE A ANEXO XIV

b) Los aspirantes de origen extranjero o que no posean la nacionalidad española y de conformidad con lo establecido en el artículo 56 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público:

– declaración jurada o promesa de no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado el acceso a la función pública, según modelo que se publica como anexo XIV de la Orden de 22 de diciembre de 2022.

– certificado negativo de antecedentes penales de su país de origen o de donde es nacional, traducido y legalizado de acuerdo con los convenios internacionales existentes.

c) Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de carrera, que hayan resultado seleccionados y que no dependan orgánica y funcionalmente de esta Consejería de Educación y Formación Profesional:

– certificación u hoja de servicios del organismo del que dependan, en la que consignen de modo expreso los siguientes datos:

1) Indicación del cuerpo al que pertenece, especialidad, número de registro de personal y situación administrativa en que se encuentra.2) Número de años como funcionario de carrera en su cuerpo de origen, debiendo constar la toma de posesión y ceses, en su caso.Si en la certificación no pudiera hacerse constar alguno de los datos señalados, por no obrar en los expedientes personales de los interesados, estos deberán remitir separadamente los documentos que lo acrediten.

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FASE DE PRÁCTICAS

A las personas seleccionadas se les asignará un destino provisional para el siguiente curso académico en el que desarrollarán la fase de prácticas. 

Esta fase tiene una duración de cuatro meses de servicio efectivo, con plenitud de funciones docentes. Para aquellas personas que se incorporen a su centro el 1 de septiembre, las prácticas se considerarán concluidas el 1 de enero, sin perjuicio de que sigan atendiendo sus actividades docentes hasta su nombramiento como funcionarias/os de carrera. Quienes a 1 de enero no hayan prestado cuatro meses de servicios efectivos, completarán a partir de esa fecha el periodo de cuatro meses, computándose los servicios prestados hasta ese momento. 

Durante este período, a los funcionarios y funcionarias en prácticas, se les someterá a un examen de salud en sus dos vertientes física y psicológica, con el fin de descartar aquellas patologías de carácter grave que, a criterio de la Inspección Médica de la Consejería, supongan un obstáculo manifiesto para el desarrollo de sus funciones docentes o puedan generar riesgo al alumnado. Quienes no superen dicho reconocimiento perderán todos los derechos a su nombramiento como funcionarios de carrera. 

La comisión calificadora de las prácticas, que será la responsable de emitir el "apto" o "no apto" de la fase de prácticas, nombrará un/a tutor/a de prácticas entre los docentes funcionarios de carrera del centro, preferentemente de la misma especialidad. El tutor formará parte, junto con el director del centro y un inspector, de la comisión evaluadora que se constituirá en el centro. El tutor deberá entrar al aula con el funcionario en prácticas por lo menos dos veces al mes mientras dure el periodo de prácticas y emitir un informe de evaluación de las prácticas que, en caso de ser positivo, será asumido por la comisión evaluadora. En caso de ser negativo, el inspector podrá realizar un segundo informe. 

Para obtener la calificación de apto será necesario:

  • Superar el curso de formación para funcionarios en prácticas.
  • Informe positivo de la comisión evaluadora.
  • Informe final de prácticas entregado al finalizar el período de prácticas. 

Quienes obtengan la calificación de apto serán nombrados funcionarios de carrera con efectos de 1 de septiembre del curso siguiente a la realización de la fase de prácticas. Quienes obtengan la calificación de "no apto" podrán ser autorizados por una única vez por la Consejería de Educación a la repetición de la fase de prácticas en el siguiente curso académico.

Documentación asociada
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