Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 15 enero 2025.

La UNED de Cartagena bloqueada por falta de ingresos

    La enorme deuda que las Administraciones Públicas mantienen con el Centro Asociado de la UNED en Cartagena, pone al límite sus posibilidades de funcionamiento

    07/02/2013.


    A partir del próximo mes de marzo, si no se hacen efectivas las subvenciones que están pendientes de abono correspondientes a 2011 y 2012 y que ascienden a casi 800.000 ?, la UNED de Cartagena no podrá hacer frente a los gastos necesarios para su normal funcionamiento, tanto a las nóminas del personal, el pago a tutores, a los que ya se les adeudan cuatro mensualidades, y el gasto corriente (luz, agua, teléfono, etc.).

    A esta situación se ha llegado por el impago sistemático de las subvenciones que deberían haber hecho efectivas en ejercicios anteriores tanto la Administración Regional, como las diversas Administraciones locales que financian las Extensiones de Lorca, Yecla Y Caravaca de la Cruz.

    La deuda de la Comunidad Autónoma de los años 2011 y 2012 asciende a más de 594.000 ?, y la del resto de las administraciones locales, de las que dependen las Extensiones de Lorca, Yecla Y Caravaca de la Cruz, a más de 190.000 ?.

    Del presente ejercicio de 2013 solo se han recibido las partes proporcionales de las aportaciones del Ayuntamiento de Cartagena y de la UNED, pero no del resto de las administraciones.

    A pesar de los esfuerzos realizados para disminuir el gasto en los dos últimos años, en los que las aportaciones han caído de manera muy considerable, en concreto la de la Comunidad Autónoma ha pasado de 433.000 ? a 160.000 ?, y el presupuesto del Consorcio ha disminuido más de un 24%, el incumplimiento de los compromisos contraídos causará, por falta de liquidez, enormes problemas a los más de 6.100 alumnos matriculados en este Centro Asociado, ya que no se podrá hacer frente no solo a los pagos a tutores y proveedores, ya vencidos, si no a los que se deriven de las nóminas y los suministros necesarios para el normal funcionamiento del Centro Asociado, así como a las Cotizaciones a la Seguridad Social y al pago de los Impuestos retenidos por IRPF.

    Por todo ello desde CC.OO. reclamamos el pago inmediato de las deudas contraídas con el Centro Asociado de la UNED, en especial las de la Administración Regional, y que se aprueben las correspondientes subvenciones del presente año 2013 para su futuro cobro, que impida la repetición de esta situación a corto plazo.

    Cartagena, 7 de febrero de 2013