Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 24 abril 2024.

La Federación de Enseñanza de CCOO rechaza las condiciones en que la Consejería de Educación pretende implantar el Programa educativo e-XXI

01/03/2013.

CCOO recuerda que hace tres años el Sr. Sotoca rechazó la digitalización de todos los grupos de quinto de primaria (más de 600 en la región) con portátiles facilitados gratuitamente por el Ministerio.

La Consejería pretende implantar este programa de digitalización de la enseñanza en 25 IES de la región en base a la asunción por las familias del coste de las tablets, los libros digitales y el resto del software necesario para el funcionamiento del programa. Para CCOO esta manera de abordar las cosas por parte de la Consejería puede desembocar en la constitución de grupos de escolares diferenciados por su extracción socio económica, con el riesgo de consolidar realidades educativas segregadoras y discriminatorias.

CCOO recuerda que la Administración educativa tiene la obligación de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades. No parece que sea el caso de esta medida claramente propagandística y a coste cero para la Administración que finalmente dejará en manos del poder adquisitivo de las familias el acceder a una enseñanza que nadie duda que es la del futuro.

CCOO cree que la digitalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje requerirían un esfuerzo, sostenido, global y acordado con el conjunto de la comunidad educativa y no gestos de cara a la galería que introducen factores de distorsión y diferenciación entre el alumnado según su procedencia social, que el Sr. Sotoca utiliza como lavado de cara de las graves consecuencias que para la calidad educativa está teniendo la aplicación de los sucesivos recortes y ajustes como recientemente denunciaban las Asociaciones de Directores, tanto de secundaria como de primaria, que claman por el deterioro creciente de sus centros ante la asfixia económica a que los somete la Consejería.

CCOO denuncia el recorte de las ayudas para la adquisición de los libros de texto, y de otras partidas que deberían garantizar servicios básicos como las becas de comedor o de transporte, y que se pretenda implantar un programa educativo a cargo de las familias con mayor poder adquisitivo y para exclusivo uso y disfrute de las mismas.

CCOO considera que la escuela segregadora, clasista y diferenciadora, anunciada en el artículo 1 de la LOMCE ya se hace realidad con estas medidas anticipatorias por parte de la Consejería de Educación.