Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 19 abril 2024.

CCOO EXIGE QUE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ABONE A LOS CENTROS EDUCATIVOS LOS FONDOS PARA GASTOS DE FUNCIONAMIENTO QUE LES ADEUDA

11/11/2013.

Los Centros educativos de la región no han recibido aún el 20% de la asignación correspondiente a este año. La Consejería les adeuda el 40% de la asignación del año 2011 y el 25% de la de 2012.

La Federación de Enseñanza de CCOO ve con preocupación cómo se aproxima el fin de año sin que la Consejería haya saldado su deuda con los Centros Educativos (Colegios, IES, Conservatorios y Escuelas de Idiomas y de Artes y Diseño).

Aunque en los últimos días los Centros educativos han recibido una quinta parte de la asignación correspondiente a 2013 la Consejería no les ha ingresado otra quinta parte que queda pendiente. Muchos equipos directivos temen que con esta cantidad vuelva a ocurrir lo mismo que los dos años anteriores ?que se quede sin pagar-, lo que puede conducir a sus Centros al colapso económico.

La partida de gastos de funcionamiento es fundamental para la vida de los Colegios de Infantil y Primaria; y vital en el caso de los IES y Centros de enseñanzas de régimen especial pues éstos deben atender con ese dinero los suministros básicos como la luz, el agua o la calefacción.

CCOO considera lamentable que, en algunos Centros, AMPAS y Asociaciones de Estudiantes hayan tenido que recurrir, tal como han informado diversos medios de comunicación, a rifas, sorteos o loterías para recaudar fondos con los que compensar la falta de los fondos.

La partida se redujo un 15% en 2012 (tras no haber abonado la Consejería el 40% de lo presupuestado para 2011), y volvió a reducirse este año en un 16,66% (tras haberse dejado de pagar el 25% de lo presupuestado en 2012).

Los sucesivos incumplimientos, que marcaron el final de la etapa Sotoca en la Consejería de Educación, han llevado a muchos Centros a situaciones desesperadas. Un nuevo incumplimiento este año, que sería el primero de Pedro Sánchez, supondría la constatación de que nada fundamental ha cambiado en la Consejería con el relevo en su titularidad.

Las buenas temperaturas habidas en el mes de octubre y en el comienzo de noviembre han salvado a diversos IES de quedarse sin calefacción, al no disponer del dinero suficiente para atender ese gasto, pero existe el temor de que en cuanto empiece el frío puedan producirse actos de protesta ?incluidas huelgas estudiantiles- ante la imposibilidad de garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas.

CCOO considera imprescindible que el pago de las cantidades adeudadas ?que en su mayor parte permitirán liquidar deudas con proveedores- se produzca antes de fin de año y de la entrada en vigor del presupuesto de 2014.

CCOO le recuerda al Consejero que en este terreno se juega la credibilidad de sus promesas de diálogo y de dar un nuevo rumbo al quehacer de la Consejería.