Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 17 abril 2024.

CCOO Enseñanza convoca huelga educativa de 24 horas el 8M

    Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia ha convocado Huelga Educativa de 24 horas dentro del marco sindical confederal, que posibilita el paro en sectores estratégicos como la enseñanza, clave para la erradicación del sexismo y el avance hacia una sociedad igualitaria.

    05/03/2019.
    huelga feminista 8 M educación

    huelga feminista 8 M educación

    La Federación exige un modelo que promueva la igualdad y la coeducación e insta a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para que las violencias machistas no formen parte del día a día en los centros educativos.

    Desde el sindicato recordamos que no se han puesto en marcha las medidas del recién aprobado Pacto de Estado contra la violencia a las mujeres que obliga a impulsar iniciativas concretas en educación, como tampoco se ha liberado el presupuesto para su ejecución.

    CCOO Enseñanza considera esencial y prioritario la implementación de un modelo igualitario y el fortalecimiento de los servicios públicos de forma general, pero especialmente en este sector, en el que el 60 % es femenino. Para ello, exigimos que los gobiernos tanto central como autonómico fomenten un cambio en las políticas educativas.

    Asimismo, desde la federación seguimos denunciando la brecha salarial que todavía existe entre los hombres y las mujeres; la menor posibilidad de desarrollo y crecimiento personal, laboral y económico; y la violencia y asesinatos cometidos contra la mujer.

    Por tanto, CCOO Enseñanza llama a la comunidad educativa a secundar la convocatoria de la Huelga de 24 horas y a participar en las distintas concentraciones que se celebrarán en toda la Región de Murcia.

    Desde la Federación de enseñanza de CCOO demandamos:

    ✓ Contenidos curriculares que aborden la historia de las mujeres, con presencia de autoras de todas las materias en los libros de textos. Nombramiento de una persona agente de igualdad con crédito horario diario, recursos económicos y materiales para llevar a cabo cuantas medidas sean adecuadas para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres.

    ✓ Contenido evaluable sobre prevención del sexismo, cambios en los roles sociales de género, sexualidades, respeto a las diversidades, identidades y expresiones de género.

    ✓ Actualización de la vivencia coeducativa en los patios y espacios escolares comunes más participativa y colectiva, en la que se fomente el respeto y la igualdad en todos los centros educativos, académicos y universitarios.

    ✓ Financiación para aquellos centros que dispongan de un proyecto de innovación educativa con perspectiva de género.

    ✓ Inclusión de contenidos relativos a formación para la igualdad, con perspectiva de género y prevención de las violencias, en los diferentes procesos de acceso a la profesión docente.

    ✓ Fondos adicionales, en los PGE 2019, para eliminar la brecha salarial en el ámbito de la Educación, situada en la actualidad en torno al 8%, aproximadamente.

    ✓ Elaboración, aprobación y promoción de protocolos específicos sobre acoso sexual y por motivo de género en todos los sectores educativos, así como impulso a medidas concretas en los centros, con la participación del alumnado.

    ✓ Extensión inmediata del permiso de paternidad para promover la conciliación laboral y familiar.

    ✓ Negociación urgente de los planes de igualdad en todos los sectores educativos, incidiendo especialmente en aquellos en los que existe mayor brecha salarial, precariedad e inestabilidad.

    ✓ Obligatoriedad de todos los centros privados de disponer de planes de igualdad que garanticen la reducción de la temporalidad y parcialidad para las mujeres.

    ✓ Medidas extraordinarias para las mujeres víctimas de violencia de género.

    ✓ Puesta en marcha de un plan de formación obligatorio en materia de igualdad, género, identidades y diversidades en todos los sectores educativos.