Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 24 abril 2024.

Elecciones Sindicales UCAM 2019: Comité de Empresa

12/07/2019.

URL | Código para insertar

Las elecciones sindicales constituyen una herramienta transformadora de las relaciones laborales, al permitir una interlocución directa, legal, permanente y representativa del personal con la empresa. Al mismo tiempo, son la garantía para la defensa de los derechos individuales y colectivos.

Para tener conocimiento de tus derechos y participar e incidir en la mejora de las condiciones laborales, es necesaria la implicación del conjunto de trabajadores y trabajadoras. En una organización fuerte y consolidada como CCOO, encontrarás una respuesta colectiva a los problemas individuales.

El comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de cincuenta o más trabajadores.

El comité de empresa tendrá derecho a ser informado y consultado por el empresario sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores, así como sobre la situación de la empresa y la evolución del empleo en la misma. Es decir, sobre: Contratación. Horas extras. Registros de jornada. Despidos. Modificaciones de contratos. Planes de formación a los trabajadores. Negociación del calendario laboral. Plan de Igualdad, la negociación de mejores condiciones.

Al haber dos candidaturas, el número de representantes y la fuerza que pueda ejercer la candidatura de CCOO para continuar su trabajo iniciado antes de las elecciones y cumplir su programa mediante la negociación y la presión cuando sea necesaria, depende del número de votos que obtengamos.

Además, el número de representantes que obtenga CCOO, sumarán a nivel estatal, y nos ayudarán a ganar fuerza en la negociación del Convenio Colectivo, reforzando nuestras posiciones en Universidad Privada, que pasan por fijar incrementos salariales por encima del IPC. Eliminar cláusulas arbitrarias de inaplicación salarial. Reducir la jornada laboral anual. Clarificar la definición de jornada lectiva y no lectiva. Limitar la utilización de las plataformas digitales para el profesorado y su reconocimiento como tiempo de trabajo. Mejorar los permisos retribuidos. Regular las vacaciones.

Por todo lo expuesto, es necesario obtener el máximo apoyo posible el jueves 18. Es el momento. ¡Vota CCOO!