Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 16 abril 2024.

CCOO UMU reclama detener inmediatamente el despliegue de las redes 5G

Con motivo del "Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética" este miércoles, 24 de junio, CCOO Universidad de Murcia vuelve a alertar de los peligros potenciales de campos electromagnéticos y sus efectos sobre el mediambiente, como viene advirtiendo desde 2005, especialmente en el seno de nuestro Comité de Seguridad y Salud, y solicita una moratoria al despliegue del 5G.

24/06/2020.
    Moratoria del 5G.

CCOO se adhirió hace años a la Resolución 1815/2011 del Consejo de Europa a fin de que se adoptasen medidas precaucionistas en toda Europa respecto a la contaminación electromagnética. También desde CCOO UMU venimos asumiendo un especial compromiso crítico.

En dicho Comité se adoptaron acuerdos al respecto en 2007, los cuales se han venido incumpliendo. Desde entonces, y según los datos que se desprenden de los diversos informes técnicos encargados por la UMU, los niveles de radiación no han dejado de aumentar debido a diversas fuentes (antenas de telefonía, potente red wifi, uso masivo de dispositivos inalámbricos, líneas de alta tensión, electrificación de aulas, catenaria, etc.).

Por otro lado, institucionalmente no se adoptan medidas precaucionistas, no se informa adecuadamente de los riesgos, ni se anima a la comunidad universitaria a adoptar hábitos responsables que protejan su salud.

A todo ello, añadir que nos preocupa, al igual que a la mayoría de la comunidad científica internacional especializada en el tema, la implantación del 5G que ya se ha iniciado en España, desoyendo diversos llamamientos científicos precaucionistas al respecto.

Asimismo, Ecologistas en Acción, con el apoyo de diversas organizaciones (PECCEM, CONFESQ, EQSDS, AVAATE, Stop 5G, AMUCCEM, etc.), han puesto en marcha la Campaña por una Moratoria del Plan 5G y de sus proyectos pilotos: "Por la salud de los seres vivos y del planeta". Han lanzado una ciberacción y un campaña de recogida de firmas.

Además de la protección de la comunidad universitaria, nos inquieta especialmente la protección de la infancia y de grupos humanos especialmente sensibles (personas mayores, embarazadas, personas electrohipersensibles, etc.); de ahí que nos parezca totalmente ilógico y contrario a la protección del derecho a la salud la promoción de sistemas inalámbricos (basados en radiofrecuencias y microondas) tanto en los centros educativos, desde Infantil, como en hospitales (especialmente en las aulas hospitalarias).

Te invitamos a firmar la petición y a difundir esta ciberacción entre las personas de vuestro entorno (afiliación, simpatizantes, etc.) y otras organizaciones con las que tengáis contacto.

Las adhesiones a la petición se recibirán y actualizarán diariamente en: contaminacionelectromagnetica@ecologistasenaccion.org

Por último, por si fuese de tu interés, informarte que esta tarde, a las 19.00 horas, Blanca Salinas (integrante del grupo estatal sobre contaminación electromagnética y digitalización de Ecologistas en Acción, de la plataforma ciudadana Segovia Stop 5G y de la asociación Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud –EQSDS-), impartirá la conferencia: "5G. ¿Sabemos lo que implica para la salud y el medio ambiente?".

Será a través de Zoom.

ID de reunión: 846 3841 3496.

Contraseña: 046604.

Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/kbzeisN42

Te animo encarecidamente a que leas la información, firmes la petición y difundas la Campaña.