Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 26 abril 2024.

CCOO denuncia las deficiencias de seguridad laboral en la UCAM

    La Sección Sindical de CCOO en la UCAM ha llevado ante la Inspección de Trabajo las deficiencias en materia de seguridad laboral comunicadas a la Empresa y que no han sido resueltas

    08/09/2020.

    Con el inicio del año escolar las trabajadoras y trabajadores de la UCAM esperábamos recibir instrucciones para una vuelta segura al trabajo, que de haber sido negociadas con los representantes de los trabajadores habría quedado resuelta en el mes de julio, a expensas de los posibles giros que diese la pandemia. Sin embargo, esa vuelta se produjo entre la incertidumbre y el caos, con espacios que superaron el aforo permitido y sin el reparto de los equipos de protección individual que la empresa está obligada a proveer.

    El día 1 de septiembre el delegado de prevención en riesgos laborales de CCOO en la UCAM puso en conocimiento del servicio de prevención de la Empresa las deficiencias detectadas, así como varios miembros de la sección sindical trasladamos a dicho servicio las carencias observadas en distintos espacios y departamentos, sin haber recibido respuesta a día de hoy. Nos preocupaba especialmente que las trabajadoras y trabajadores con situación de especial vulnerabilidad ante el covid-19, se incorporasen el primero de septiembre sin haber recibido un dictamen del servicio de prevención de riesgos laborales sobre su situación, dictamen que llevaban esperando desde antes del verano. Tales dictámenes han llegado una vez reincorporados.

    El martes fue convocada una reunión del Comité de Seguridad y Salud sin orden del día, para posteriormente ser cancelada. Recordamos que este comité está presidido por nuestros compañeros de UTUCAM y formado de manera equitativa por representantes de la empresa y de los trabajadores. Nuevamente nuestro delegado de prevención solicitó que se convocara un encuentro urgente dada la situacón actual, proponiendo el siguiente orden del día: 

    1. Propuestas y aprobación de un reglamento de funcionamiento interno.
    2. Información del Plan de Contingencia de vuelta al trabajo por parte de la empresa.
    3. Entrega e información de la Evaluación de riesgos y planificación preventiva de los centros de trabajo.
    4. Respuesta sobre la adaptación del puesto de trabajo a las personas vulnerables.

    Ante las dificultades de conciliación que tal situación ha provocado, nuestras delegadas de igualdad solicitaron una reunión del Comité de Igualdad, también presidido por nuestros compañeros de UTUCAM y representados a partes iguales empresa y trabajadores, con el objetivo de hacer propuestas que resolviesen la problemática de conciliación laboral y familiar que muchos empleados están encontrando. La reunión no ha sido programada con la excusa de esperar una documentación que la empresa debe facilitar, documentación que llevamos esperando más de un año y que la UCAM no entrega, entorpeciendo nuestra labor.

    A tenor de todos estos acontecimientos, y de algunos más que serían muy extensos de relatar, las Sección Sindical de CCOO en la UCAM tomamos la decisión el pasado viernes 4 de septiembre – con un margen suficiente a la empresa para resolver deficiencias- de interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las carencias en seguridad laboral comunicadas a la Universidad y que siguen sin ser resueltas.

    Lamentamos que tampoco se haya convocado al Comité de Empresa, pues echamos en falta la voz y acción de nuestros compañeros de UTUCAM en un momento tan delicado, esperando instrucciones de la empresa y sin propuestas. Sentimos profundamente que en lo que debería ser la celebración del primer aniversario de la creación del Comité, la mayoría no facilite una adecuada representación de las compañeras y compañeros a nuestro juicio.