Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 19 abril 2024.

UCAM: Medicina en Cartagena

    Defensa de nuestros estudios de Medicina en Cartagena

    23/07/2021.
    Medicina Cartagena

    Medicina Cartagena

    Los estudios de Medicina que se imparten en la UCAM gozan ya, pese a su relativamente corto recorrido todavía, de una gran solvencia entre los egresados de dicho título, que obtienen, en igualdad de condiciones con los egresados de otras Facultades de Medicina, unos resultados que avalan el esfuerzo que tanto profesores como alumnos y alumnas realizan durante la carrera. No podemos poner en duda, por tanto, que es un título oficial por el que debe apostar nuestra universidad y, conseguir que en el campus de Cartagena también pueda estudiarse Medicina, es un logro muy relevante y gran noticia tanto para los compañeros y compañeras que desarrollan su actividad profesional allí como para los alumnos a los que les acomoda mucho mejor tener más cerca la Facultad de Medicina, quienes no precisarán desplazarse a diario a otra ciudad, en este caso a Murcia, lo que les deja más tiempo para dedicar a sus estudios y les evita riesgos en la carretera y gastos derivados del traslado a la capital.

    Siendo esta noticia buena para nosotros, desde la Sección Sindical de CCOO-UCAM también entendemos la frustración que sienten nuestros compañeros de la Universidad Pública, cuando la Administración Regional detrae recursos de la Sanidad Pública y los destina al ejercicio de una actividad docente privada. Comprendemos que a ellos, a nuestros compañeros de la Pública, les resulta cuestionable que, en el seno del Consejo Interuniversitario (CI-U) ni siquiera se haya permitido debatir esta cuestión con los agentes sociales legalmente acreditados en este órgano consultivo, porque la Consejera de Universidades, responsable en la materia, de manera arbitraria evitó esta discusión que, muchos de los presentes en el CI-U, entendían pertinente llevar a cabo, sabiendo que los resultados del debate no son vinculantes para el Gobierno de la CARM.

    También entendemos la protesta que han manifestado la práctica totalidad de formaciones políticas y sindicales con representación en Murcia, además de otros órganos colegiados, ante esta actuación de la Consejera, que no se corresponde en absoluto con la tenida por sus predecesores en el cargo, que limita y erosiona las competencias de quienes tienen voz en el CI-U, porque los órganos democráticos de debate deben ser, como mínimo, escuchados.

    Y, aunque entendemos todas estas frustraciones, que son legítimas para quienes se sienten afectados por una decisión arbitraria de la Administración regional, como miembros —y miembros muy activos, por cierto—, de la comunidad universitaria de la UCAM, a la vez que creemos que lo más adecuado es respetar siempre los cauces democráticos de deliberación previa a la toma de decisiones políticas, en este caso estamos seguros de que los nuevos alumnos que van a poder estudiar Medicina en nuestro campus de Cartagena, lo harán recibiendo todo el apoyo del equipo docente y no-docente que desarrolla su actividad profesional en el campus de Los Dolores. Y estamos seguros que, finalizando sus estudios, serán buenos médicos y obtendrán buenos resultados en las posteriores pruebas a que deberán someterse ya como profesionales de la Medicina.

    Por tanto, y en base a todo lo anterior, desde la Sección Sindical de CCOO-UCAM no aprobamos que se pretenda trasladar a la opinión pública la confusión entre la defensa de unos intereses de participación, legítimos por quien los ejerce, con un pretendido ataque a nuestra universidad que nunca se ha producido desde nuestra organización sindical. Nada tiene que ver una cosa con la otra, del mismo modo que si uno o varios responsables amañaran un sorteo de lotería que nos hiciera millonarios a muchos: siempre señalaríamos a los culpables del fraude. Nuestro interés está, por lo tanto, en que las cosas se hagan bien, sean duraderas y den buenos frutos.

    Sin embargo, y precisamente porque celebramos que se puedan cursar los estudios conducentes al título de graduado en Medicina en nuestra universidad, siendo estudios de calidad dentro de una institución seria de educación superior, no podemos dejar de expresar nuestro pesar cuando, desde la propia UCAM, se hacen manifestaciones o se conjeturan hipótesis pintorescas, que carecen de la menor evidencia científica, y que se han hecho públicas y notorias trascendiendo de un lado y al otro del océano. De igual manera también nos resultan preocupantes los silencios cómplices de quienes, por su posición académica y educativa, debían rebatir seriamente esos infundios en lugar de aplaudirlos. Ambos, comentarios y silencios cómplices, perjudican el objetivo, legítimo y deseable, de construir una robusta titulación, desdorando la labor de la mayoría del PDI y del PAS de la universidad, que sufre al ver nuestra imagen pública asociada a los hechos mencionados.

    Así pues, dejamos de manifiesto, desde la sección sindical de CCOO-UCAM, nuestra satisfacción por los logros alcanzados y, a la vez, nuestra tristeza por los efectos que se hayan derivado al no comedirse lo bastante cuando, desde la propia universidad, se ha entrado en zonas de oscuridad científica. Es muy importante, para una universidad que imparte estudios en las materias de Salud, que ésta sea exquisitamente respetuosa con los métodos y los resultados obtenidos por el mundo científico y técnico que investiga y produce desarrollos que benefician a toda la Humanidad.