Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

CCOO reclama un cambio en las políticas educativas de la Región

El sindicato considera que el cambio de titular en la Consejería de Educación responde más al cálculo electoral que a las necesidades de nuestro sistema educativo y lamenta la apuesta por una figura de continuidad con las políticas educativas privatizadoras que tanto daño han hecho a nuestro sistema educativo.

17/01/2023.
    CCOO reclama cambio políticas educativas.

CCOO Enseñanza lamenta que el Presidente López Miras siga utilizando la Educación como un mero medio para seguir sentado en el Palacio de San Estebán. Ya la utilizó como moneda de cambio cuando nombró consejera a Mabel Campuzano y vuelve a hacerlo cesándola cuando su presencia le resulta incómoda para los pactos de gobierno o de investidura que pueda necesitar tras las próximas elecciones autonómicas. CCOO denuncia que ni el profesorado de la región, ni la comunidad educativa, ni la sociedad murciana se merecen que la Educación se utilice con fines ajenos a la dignidad que debería otorgársele como pilar básico de la inclusión social, la equidad y la igualdad de oportunidades.

CCOO considera que ningún cambio en la persona que ostente la titularidad de Educación debe esconder el hecho de que el Partido Popular lleva años practicando políticas educativas que apuestan por la privatización y la externalización del servicio educativo. El período de Mabel Campuzano ha sido continuista con estas políticas que vienen de lejos y el sindicato teme que el nuevo consejero va a continuar con esas mismas políticas de asfixia económica al sistema educativo público.

CCOO reclama que lo que necesita la Región de Murcia es un viraje completo en sus políticas educativas que permita afrontar los principales retos que tiene la sociedad murciana en materia educativa:

1. Recuperar el empleo destruido durante los recortes volviendo a la jornada lectiva de 17 horas en secundaria y 23 en primaria, reduciendo las ratios en todas las etapas educativas y recuperando la reducción horaria sin disminución de haberes para mayores de 55 años.
    2. Apostar por el fortalecimiento y el crecimiento de la red pública de Formación Profesional y cesar en la política privatizadora de esta etapa educativa.
    3. Reforzar las plantillas de atención a la diversidad rebajando las ratios de alumnado con Necesidades Educativas Especiales, tanto para los Centros de Educación Especial, como para la dotación de profesorado de atención a la diversidad en centros ordinarios y dotando a los centros de las plantillas necesarias para poder dar atención especializada al alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje.
    4. Reforzar las plantillas de Orientación Educativa y Trabajo Socioeducativo.
    5. Acometer un plan ambicioso de mejora de los centros educativos que aborde tanto el estado de deterioro en el que se encuentran como su necesario desamiantado.
    6. Universalizar la educación de 0 a 3 años impulsando su implantación en los centros públicos de la Región.

CCOO considera que afrontar estos retos debería ser el principal objetivo de la política educativa regional y lamenta que el Gobierno Regional otorgue la titularidad de la Consejería de Educación a una figura de continuidad con las políticas que tan gravemente han lesionado la equidad y la inclusividad de nuestro sistema educativo.