Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 21 diciembre 2024.

UN PROGRAMA DE REFUERZO QUE AGONIZA DETRÁS DEL ESCAPARATE

    Sólo 30 centros de los que lo han solicitado han recibido respuesta. De esta manera, se hace evidente la desatención por parte de la Consejería de Educación, FP y Empleo de necesidades educativas básicas y urgentes para nuestro alumnado más vulnerable

    24/02/2023.

    Sostenido con fondos europeos, el PRE ha recibido solicitud de recursos humanos por parte de 263 centros públicos de la región (203 de Infantil y Primaria y 60 de Secundaria).

    La realidad es que de este total de centros solicitantes solo 30 han recibido respuesta. De esta manera, se hace evidente la desatención por parte de la Consejería de Educación, FP y Empleo de necesidades educativas básicas y urgentes para nuestro alumnado más vulnerable.

    Esta medida convierte a los centros educativos en espacios de trabajo incapaces de abordar proyectos educativos eficientes y útiles para las aspiraciones de las familias. La Consejería de Educación centra su discurso en fomentar el esfuerzo como forma de mérito para conseguir el éxito escolar, pero en la realidad diaria nuestros centros y nuestro alumnado comprueban que todo su esfuerzo por desarrollar el servicio educativo en precario no alcanza para abarcar las necesidades básicas.

    La gestión del PRE es buena muestra de ello. La Consejería se solaza en ámbitos de innovación educativa potencialmente exitosa, al tiempo que deja caer a centros carentes de recursos para abordar las dificultades de enseñanza/aprendizaje, abandona el esfuerzo sobre las espaldas del colectivo docente y mira para otro lado ante la incapacidad de las familias para solucionar los problemas que la educación pública debe gestionar.

    El simple hecho de cobrar las horas realizadas por el profesorado con casi un año de retraso desde el origen de este programa es un claro argumento para desincentivar a los potenciales docentes interesados en impartir el programa. Iniciar el programa con el curso casi a la mitad solo puede generar la desesperación de los equipos docentes, que ven pasar el tiempo sin recursos como una bola de nieve en aumento.

    CCOO ha exigido a los diferentes titulares de Educación un compromiso veraz y urgente hacia los beneficiarios de este programa, tanto las familias, como los centros o el personal docente. A través de los actos de adjudicación para personal interino se pueden ofrecer jornadas parciales que aglutinen las horas de atención educativa que se ofrecen en este Programa.

    Observamos en estos días la capacidad del gobierno regional para generar recursos destinados a organizaciones externas a la escuela pública, por lo que tenemos la certeza de que la voluntad política y los fondos europeos han de ser suficientes para no dejar sin atender las justas demandas de los centros educativos públicos.

    Documentación asociada
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