Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 29 abril 2024.

CCOO denuncia improvisación y falta de recursos en el inicio de curso

El sindicato destaca en el inicio de curso la falta de recursos humanos para abordar las principales necesidades de nuestro sistema educativo y la falta de un plan ambicioso de renovación y creación de centros educativos. Al mismo tiempo denuncia la deficiente puesta en marcha de las aulas de dos años

08/09/2023.

CCOO destaca que comienza el curso con el primer incremento significativo de las plantillas docentes desde los tijeretazos que se produjeron entre 2010 y 2012. La reducción de una hora lectiva semanal propiciada por el acuerdo de las 35 horas ya se ha notado en el incremento de las plantillas de los centros y la reducción de las horas de permanencia han posibilitado una mayor facilidad a la hora de flexibilizar los horarios para facilitar la conciliación de la vida familiar del profesorado.

Aunque CCOO aprecia también el esfuerzo que se ha realizado para que por primera vez en mucho tiempo el grueso del profesorado interino esté en los centros cuando comienza el alumnado, sigue siendo necesario encontrar las forma para que todo el profesorado interino esté en los centros el día 1 de septiembre y no se le hurte el necesario tiempo de preparación del curso y de coordinación con el resto del claustro que se realiza a partir de esa fecha. Sin duda, sea cual sea la forma, pasa por incrementar sustancialmente la plantilla  del Servicio de Personal Docente, claramente infradotado para el volumen de trabajo que realiza.

Sin embargo CCOO lamenta que, por desgracia, el curso comience sin que se hayan abordado los principales retos que tienen ante sí nuestro sistema educativo para los próximos años:

1. Bajada de ratios en todas las etapas y niveles. Resulta insuficiente la bajada de ratio producida únicamente en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil
    2. Refuerzo de las plantillas de atención a la diversidad para garantizar como mínimo el cumplimiento de la actual orden de cupos y para avanzar no sólo hacia una mejor atención al alumnado con necesidades educativas especiales, sino para permitir que el alumnado con dificultades de aprendizaje pueda recibir atención especializada.
    3. Refuerzo de las plantillas de Orientación Educativa y profesorado de Servicios a la Comunidad. Cada curso resulta más palmario que las actuales dotaciones de este profesorado son insuficientes para cubrir las necesidades del sistema.
    4. Dignificación y dotación de recurso horario suficiente para la figura del Coordinador de Bienestar y Protección.
    5. Incremento de plazas públicas de Formación Profesional que permita absorber la alta demanda de estas enseñanzas.

CCOO recuerda que para mejorar la convivencia en los centros y para abordar las alarmantes cifras de abandono escolar en la Región es fundamental incrementar los recursos que se dedican a Educación y lamenta que las principales medidas que ha anunciado la Consejería de Educación para reducir el abandono escolar consistan en la aplicación de cosas ya contenidas en la LOMLOE, y por tanto de preceptiva aplicación, como la agrupación de materias en ámbitos y el programa de diversificación curricular.

CCOO lamenta también que el inicio de curso se haya visto marcado por una deficiente e improvisada puesta en marcha de las aulas de dos años. Resulta inconcebible que la Dirección General de Centros lleve dos años preparando la implantación de este nivel y que en muchos centros las obras no hayan finalizado aún y en muchos otros falte el mobiliario o no esté aún montado. Más grave si cabe es que el personal Técnico de Educación Infantil no haya sido contratado hasta el día de hoy siendo necesario un trabajo previo de preparación y entrevistas con los progenitores que en muchos casos ha sido realizado por este personal sin estar contratado y sin cobrar por ello.

En el ámbito de las infraestructuras, CCOO vuelve a exigir que aborde un plan ambicioso de renovación y creación de centros públicos. El estado de nuestros centros educativos es calamitoso con problemas de toda índole debidos al envejecimiento y a la falta de inversión en su renovación. También es necesario abordar la ampliación, o en su caso construcción de nuevos centros, en municipios como Torre Pacheco o Los Alcázares en los que el incremento de la población escolar ha desbordado los espacios existentes en los centros educativos. Concretamente, en Los Alcázares, el sindicato ha podido constatar que aún no han llegado las aulas prefabricadas que además precisan de tiempo para su montaje, por lo que el curso comenzará en el IES Menárguez Costa sin que se disponga de los espacios necesarios para ubicar a todo el alumnado.

CCOO lamenta que el curso comience una vez más  sin que se aborde el necesario incremento de la financiación de nuestra Escuela Pública  y emplaza al Gobierno Regional a un necesario Pacto Social para abordar la situación de emergencia en la que se encuentra el sistema educativo regional. Con todo, a CCOO no le cabe duda de que, pese a unas políticas públicas que siguen profundizando en el abandono y deterioro de la Escuela Pública, el curso va a comenzar y desarrollarse sin que se produzca ningún naufragio gracias a la profesionalidad y compromiso de las trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza.