Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 29 abril 2024.

CCOO Enseñanza apoya la oferta de empleo público docente

Las 1570 plazas aprobadas hoy en Mesa sectorial de Educación reducen la precariedad laboral del empleo docente y consolidan el incremento de recursos humanos de la escuela pública conseguido por el Acuerdo de las 35H.CCOO Enseñanza en coherencia con la trayectoria de los últimos años ha vuelto a apostar por la oferta masiva de plazas como principal medio para garantizar la calidad del empleo, estabilizar al profesorado interino y reducir la precariedad en el trabajo docente.

04/12/2023.

La Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia ha apoyado hoy la propuesta final de la administración regional sobre Oferta de empleo público docente para 2024, sometida a negociación previa y que el sindicato ha mejorado con sus propuestas hasta último momento.

De esta manera, en las oposiciones de 2025 se convocarán un total de 1505 plazas para docentes de Secundaria y otros cuerpos, 200 más de las inicialmente ofrecidas por Educación. Además se reservan algunas plazas de la oferta de empleo que posibilitarán otra buena convocatoria de oposiciones en 2026 para el Cuerpo de Maestros. En opinión de Jorge Castillo Alonso, Secretario de Política educativa de la Federación, “desde 2018 hacemos un trabajo riguroso de identificación de necesidades para que las políticas de consolidación de plazas y estabilización del empleo docente se concreten en ofertas reales y adecuadas.”

CCOO señala que esta oferta de empleo masiva se origina, no sólo en la voluntad de agotar los límites impuestos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para las ofertas de empleo públicas, sino sobre todo en el crecimiento que han experimentado las plantillas como consecuencia del Acuerdo de las 35H semanales y la reducción de jornada lectiva que ha conllevado. En este sentido, el sindicato se felicita de que este primer incremento de plantilla producido el curso 2023/24 vaya a poder ser sacado a Oferta de Empleo Público y no provoque un incremento desmesurado de la tasa de interinidad.

CCOO Enseñanza ha puesto en valor que los datos que han arrojado las convocatorias de oposiciones que se han producido desde 2018 en la Región demuestran que, a mayor número de plazas, más altas son las cifras de profesorado interino que se estabiliza pasando a ser personal  funcionario de carrera.

El sindicato seguirá apostando por la calidad del empleo docente, la reducción de la precariedad y la estabilidad del profesorado interino.