Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 29 abril 2024.

PRIMER ACUERDO PARA LA SIMPLIFICACIÓN BUROCRÁTICA

12/12/2023.

¿Qué significa este acuerdo?

Significa fundamentalmente que se crea un espacio para la interlocución y la negociación con las organizaciones sindicales sobre cuestiones relacionadas con la carga burocrática del trabajo docente. La cuestión de la complejidad de las tareas administrativas de los empleados públicos no es una de las materias que el EBEP prescribe como de obligada negociación colectiva y, por lo tanto, ni la Administración tiene obligación de negociar estas cuestiones con las organizaciones sindicales, ni existía ningún espacio de trabajo en el que le pudiésemos hacer llegar a la administración planteamientos para abordar la simplificación del trabajo administrativo del personal docente.

El acuerdo nace además desde la iniciativa de las organizaciones sindicales que envían a la administración sus propuestas de simplificación y mejora de las labores administrativas del profesorado.

En el caso de CCOO, hicimos un sondeo entre nuestra afiliación y los equipos de los centros para que nos hiciesen llegar sus propuestas de simplificación administrativa. Tras ser analizadas, la administración adquiere tres compromisos con las organizaciones sindicales:

1. Implantar 13 de esas medidas antes de que acabe el curso.
    2. Progresar en la implantación de otras 15 medidas más allá del curso 2023/24
    3. Crear una comisión de seguimiento integrada por las organizaciones firmantes del acuerdo con el finde supervisar la implantación de esas medidas y de proponer nuevas medidas de simplificación administrativa.

Adjuntamos nota informativa.