Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 21 diciembre 2024.

Acuerdos para seguir buscando soluciones

    Desde CCOO valoramos positivamente la actitud del Consejero de Economía, Hacienda y Empresa, y de la Dirección General de Función Pública y Diálogo Social en la implantación efectiva de la jornada laboral semanal de 35 horas a 1 de enero de 2024. No obstante, los acuerdos no solucionan el núcleo central del problema, que no es otro que la falta endémica de personal en las consejerías y organismos autónomos del ámbito de Administración y Servicios 

    03/01/2024.

    El pasado 1 de enero de 2023 comenzó a aplicarse la jornada laboral semanal de 35 horas, 37,50 horas en el caso de especial dedicación, en desarrollo del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI (de carácter estatal, firmado por CCOO y UGT) y del Acuerdo Marco para la mejora del empleo público y recuperación de condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración Pública de la Región de Murcia (de carácter autonómico, aplicable a la Función Pública Regional, que incluye SMS, personal docente, Administración y Servicios y Sector Público Regional). En relación a la nueva jornada laboral semanal, su negociación y aplicación no hubiera sido posible sin remover la limitación impuesta por los presupuestos Generales del Estado a su reducción en las comunidades autónomas que no cumplieran el techo de déficit público establecido anualmente. En otras palabras, el acuerdo autonómico no hubiera sido posible sin que CCOO firmara el acuerdo estatal.

    Además, fruto de los acuerdos, en la Mesa de Negociación de Administración y Servicios, de 12 de diciembre, se aprobó la ampliación del empleo público mediante plazas de nueva creación en atención directa del IMAS (70 plazas), Centros de Menores (4 plazas), o en categorías específicas como Veterinaria (4 plazas), Agentes de Seguridad (8 plazas), Agentes Medioambientales (9 plazas), operadores/as de transmisiones (2 plazas). Además, se van a crear entre 30 y 40 plazas adicionales de atención directa del IMAS en los próximos 3 años a propuesta de CCOO, homogeneizando la jornada laboral entre SMS e IMAS en relación a las jornadas máximas anuales a realizar en atención directa del IMAS (en este caso, la Dirección General de Función Pública decidió aprobar esta mejora a pesar de que CCOO fue el único signatario de tal petición. Las delegadas y delegados de CCOO en el IMAS explicarán en los centros de trabajo el contenido y alcance de dicha propuesta).

    Desde CCOO valoramos positivamente la actitud del Consejero de Economía, Hacienda y Empresa, y de la Dirección General de Función Pública y Diálogo Social en la implantación efectiva de la jornada laboral semanal de 35 horas a 1 de enero de 2024. No obstante, los acuerdos no solucionan el núcleo central del problema, que no es otro que la falta endémica de personal en las consejerías y organismos autónomos del ámbito de Administración y Servicios. La implantación de la jornada de 35 horas semanales en aquellos puestos de trabajo con jornada ordinaria de acuerdo con el Decreto 27/1990 (jornada de mañana, de lunes a viernes) va a incidir aún más en la falta de personal, al trabajarse unas 14 jornadas anuales menos por empleado y empleada pública.

    Urge la creación neta de empleo público, urge la conversión de funcionarios interinos por programas en funcionarios interinos incluidos en la RPT. Los motivos son dos: el primero el derecho a la estabilidad en el empleo; el segundo porque supone una gestión más eficiente de los recursos humanos. No hay peor idea, por ineficiente, que la de ir creando programas de tres años con un paréntesis entre uno y otro de 90 días, para evitar la judicialización por fraude de ley en la contratación laboral.

    Hay otro problema añadido en la utilización abusiva de los contratos por programas para cubrir puestos de trabajo temporal: la permanencia en el tiempo de una alta tasa de temporalidad laboral provocada por los mismos, al no poder estabilizarse mediante ofertas de empleo público puestos de trabajo estructurales no incluidos en la RPT. Es lo que está ocurriendo en el SEF, en la Consejería de Medio Ambiente, en la de Agricultura, masivamente en la de Educación, etc, lo que provoca una insuficiente OEP para tanto personal interino de larga duración. En este sentido, la situación en la Consejería de Educación es vergonzosa, con la existencia de centenares de contratos por curso escolar en fraude de ley (administrativo/as, auxiliares administrativos/as, ATE, Agrupaciones profesionales de servicios públicos y, para agravar la situación Técnicos/as Especialistas en Educación Infantil para las flamantes aulas de 2 años). Y este es un problema que no tiene solución si no se transforma el empleo estructural por programas en empleo estructural incluido en RPT. También en el SEF o en Medio Ambiente o en Trabajo. 

    Por tales motivos, CCOO ha exigido reiteradamente la inclusión de los programas en la RPT y gracias a esa presión se han conseguido pasar 120 programas. Además, se exigió la inclusión en el Acuerdo sobre oferta de empleo público, oferta adicional de estabilización de empleo temporal y promoción profesional el punto sexto, del siguiente tenor: “una vez alcanzados los objetivos de estabilización de empleo público estructural y continuando con el camino iniciado por la Administración Regional para una adecuada planificación de recursos humanos se revisarán los nombramientos correspondientes a la ejecución de programas de carácter temporal y acumulación de tareas, con el objetivo de analizar la existencia de empleo estructural mediante la creación de puestos de trabajo”. Es decir, pasar los contratos por programas en plazas incluidas en la RPT. 

    CCOO quiere soluciones, si son negociadas, mejor. Y las queremos para 2024. Los acuerdos firmados, por parciales son insuficientes. No habrá ERE encubiertos, como alternativamente auguran desde 2018 diversos sindicatos. El sistema acordado de tomas de posesión y ceses firmados por este sindicato en 2018 y 2021 lo impiden. También el mantenimiento de los criterios para la conformación de las bolsas de trabajo. Pero hay que ir más lejos, hay que exigir la transformación de los contratos por programas en plazas RPT para dar más estabilidad. Hay que igualar oferta de empleo público e interinaje de larga duración para dar oportunidades y acabar con las altas tasas de temporalidad. Es nuestro objetivo para 2024, además de la protección de las personas que trabajan desde hace años como interinas y a las que no se les ha dado la posibilidad de acceder a funcionariado de carrera. Buscar soluciones, negociar, proteger el empleo y a los empleados y empleadas públicas. A todas. 

    No vamos a jugar al filibusterismo, ni al todo o nada, porque son opciones que pueden ser mucho más perjudiciales para las personas a las que defendemos. Seguiremos negociando y protegiendo.