Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 21 diciembre 2024.

CCOO reclama un auténtico plan de choque contra el abandono educativo temprano

    12/02/2024.

    CCOO reclama que el próximo Plan Regional sobre absentismo y abandono escolar debe abordar las graves deficiencias del sistema educativo regional aumentando significativamente la inversión en Educación.

    CCOO Enseñanza considera gravísimos los datos de abandono educativo temprano en la Región de Murcia de la última Encuesta de Población Activa del INE. La tasa de abandono escolar temprano es un indicador de la salud de nuestro sistema educativo y del éxito o fracaso de las políticas educativas de una administración educativa desde la perspectiva de la inclusión y la equidad. En este sentido, el hecho de que el abandono educativo temprano siga creciendo en la Región de Murcia en un contexto estatal de reducción del mismo, nos sitúa ante la realidad de algo que CCOO viene años denunciando: la escuela pública regional está en situación de emergencia y necesita ser rescatada presupuestariamente.

    CCOO Enseñanza considera que, si bien es cierto que estos datos de abandono educativo temprano tienen una explicación compleja en la que intervienen muchos factores, no es menos cierto que están directamente relacionados con otro dato y es que la CARM con un gasto por alumno/a de 5.973 € es la tercera comunidad autónoma por la cola con una menor inversión por alumno en la escuela pública en términos absolutos. Por lo tanto, ante la convocatoria de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar, el sindicato advierte de que el problema del abandono educativo temprano sólo puede abordarse desde la apuesta decidida por incrementar la inversión en educación hasta un 7% del PIB regional. Es decir, desde una perspectiva integral que, poniendo fin a las políticas privatizadoras de asfixia al sistema educativo público de la última década, aborde las principales retos de educativos de la Región:

     

    1. El desarrollo de la red pública de Formación Profesional dotando a los centros públicos de las instalaciones necesarias para la apertura de nuevos ciclos y la creación de nuevas plazas. Muchas veces el abandono educativo se produce por la falta de plazas en la Formación Profesional.

    2. Descenso de las ratio máximas. La Región de Murcia sigue manteniendo las ratios máximas permitidas por la normativa básica estatal. Con las actuales ratios resulta imposible prestar la atención individualizada que requiere el alumnado en riesgo de abandono educativo.

    3. Incremento de las plantillas de atención a la diversidad para garantizar la atención especializada a todo el alumnado con dificultades de aprendizaje. Es difícil hablar de inclusividad y equidad en el sistema educativo regional cuando el alumnado con dificultades de aprendizaje no recibe atención especializada.

    4. Refuerzo de las plantillas de profesorado de Orientación Educativa y Servicios a la Comunidad.

    5. Reforzar las enseñanzas de segunda oportunidad.

    CCOO reivindica que sólo abordando estas carencias será posible alcanzar los objetivos de tasa de abandono educativo propuestos por la Unión Europea para 2030. El sindicato advierte de que denunciará la impostura de cualquier plan para reducir el abandono escolar que no se plantee el reto de afrontar las graves carencias que tiene nuestro sistema educativo. Sólo una escuela pública dotada de los recursos necesarios puede ser la escuela equitativa e inclusiva que necesitamos para que el abandono educativo sea una realidad residual. Lamentablemente, concluye CCOO, las políticas educativas del Gobierno Regional en la última década han ido en la dirección contraria a la equidad desarrollando un modelo tendente a la privatización y a la segregación escolar por nivel de ingresos de las familias.