Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 11 diciembre 2025.

Programa "Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados" (periodo lectivo)

  • Convocatoria

08/12/2025.
PUEBLOS ABANDONADOS 4 12 2025

PUEBLOS ABANDONADOS 4 12 2025

Extracto de la Resolución de 2 de diciembre de 2025 de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan ayudas para participar en el programa nacional Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados durante el periodo lectivo de 2026.

Además de esta convocatoria, suele haber una para período estival.

Solicitudes hasta el día 22 de diciembre de 2025, a las 12.00 del mediodía

Destinatarios Alumnado de centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos, que curse alguna de las siguientes enseñanzas:

3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.

Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas.

Transición a la vida adulta y formación profesional para alumnado con necesidades educativas especiales.

Se convocan para su concesión en régimen de concurrencia competitiva, ayudas paraun total de 84 centros docentes españoles.

1. PUEBLOS DE GRANADILLA (CÁCERES) Y UMBRALEJO (GUADALAJARA)

a) Se convocan para su concesión en régimen de concurrencia competitiva, ayudas paraun máximo de 64 centros docentes españoles compuestos de 20 a 25 alumnos y 2 profesores, para la participación en el programa nacional “Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados” en Granadilla (Cáceres), Umbralejo (Guadalajara) durante 16 turnos:- Periodo de primavera, 8 semanas, entre el 15 y 28 de marzo y entre el 12 de abril y el23 de mayo de 2026.- Periodo de otoño, 8 semanas, entre el 20 de septiembre y el 14 de noviembre de 2026.Cada pueblo tiene capacidad para acoger semanalmente 2 grupos de 25 estudiantes y a dos docentes acompañantes, siendo los turnos de domingo por la tarde a sábado por la mañana.

b) El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta el pueblo en el quese desarrolle la actividad y viceversa, no está incluido en las ayudas y correrá a cargo de los interesados.

2. PUEBLO DE BÚBAL (HUESCA)

a) Se convocan para su concesión en régimen de concurrencia competitiva, ayudas paraun máximo de 20 centros docentes españoles compuestos de 20 a 25 alumnos y 2 profesores, para la participación en el programa nacional “Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados” en Búbal (Huesca) durante 10 turnos:- Periodo de primavera: 6 semanas, comprendidas entre el 12 de abril y el 22 de mayo de 2026.- Periodo de otoño: 4 semanas, comprendidas entre el 20 de septiembre y el 16 de octubre 2026.Las instalaciones del pueblo tienen una capacidad para acoger semanalmente 2 grupos de 25 estudiantes y a dos docentes acompañantes, siendo los turnos de domingo por la tarde a viernes al mediodía.

b) El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta el pueblo en el que se desarrolle la actividad y viceversa, no está incluido en las ayudas y correrá a cargo de los interesados.

El programa educativo de Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados persigue un doble objetivo: por un lado, proporcionar a los estudiantes la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio que garantice el equilibrio entre las personas y su entorno, a través de actividades desarrolladas en enclaves rurales tradicionales, depositarias de la memoria histórica de nuestro pasado más reciente; por otro lado, contribuir a la recuperación de estos enclaves abandonados en su momento, mediante recursos sostenibles de restauración de km 0, respetando los métodos tradicionales. Ligado todo ello a la agenda 2030 y a los objetivos de desarrollo sostenible.Además de mejorar los contenidos curriculares adquiridos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus centros, los estudiantes trabajan en diferentes áreas: educación ambiental para la sostenibilidad, salud, tolerancia y convivencia, recuperación del medio cultural y físico. Además, el trabajo cooperativo de los jóvenes refuerza su conciencia de participación y promueve la interdisciplinariedad, ya que en sus actividades se involucran diferentes habilidades y destrezas, desde la ciencia, la tecnología, la innovación, la cultura, la artesanía y las artes.

La idea de transversalidad preside todo el proceso y dota de sentido el carácter holístico que define este programa educativo.Son los centros educativos quienes solicitan la participación de su alumnado en el programa.

INFORMACIÓN COMPLETA EN WEB DEL MINISTERIO

Consultas: programas@educacion.gob.es