Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 23 abril 2024.

Cursos de formación permanente del profesorado

    17/01/2019.
    Crusos de formación permanente.

    Crusos de formación permanente.

    Desde la Federación de Enseñanza, os deseamos informar de la nueva programación de cursos de formación permanente del profesorado; previstos para septiembre 2019.

    Los destinatarios son el profesorado de enseñanzas sostenidos con fondos públicos (en activo o desempleados).

    Homologado por el Centro de Profesores de la Consejería de Educación (CPR):

    ADICTlescentes: Proyecto para la prevención de la ludopatía en adolescentes. 10 horas. Semipresencial

    Del 15 al 30 de octubre 2019.

    Objetivo: El alumnado del IES José Planes de Murcia, guiado por la profesora de inglés, Mercedes Escavy, ha realizado un estudio sobre la proliferación, falta de legislación y publicidad de las casas de apuestas y juegos online. La Región de Murcia tiene el récord estatal de establecimientos dedicados al juego, incluso superior a Madrid, con 370. Este crecimiento, unido a la relación de los jóvenes con este mercado, hace plantearse a esta profesora qué está pasando y trasladar a través de una acción formativa orientado a nuestros docentes de Educación Secundaria en la Región, un proyecto de innovación en el que sea el alumnado el protagonista e investigue lo que está ocurriendo.

    Cursos homologados con la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública:

    La Protección de Datos en Entornos Educativos. 30 horas. Semipresencial

    Del 16 de septiembre al 3 de noviembre 2019.

    Objetivo: Conocimiento de las novedades que aplica la normativa sectorial actual RGPD y la nueva LOPD-GDD, Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía del Derecho Digital. Conocimiento de los aspectos relacionados con los controles escolares y parentales. Conocimiento de aspectos relacionados con el derecho a la intimidad, la propia imagen y el secreto de las comunicaciones de los menores. Conocimiento de aspectos relacionados con el uso de redes sociales y aplicaciones móviles por el menor.

    Primeros Auxilios en Centros Educativos. 20 horas. On line.

    Del 23 de septiembre al 22 de octubre 2019.

    Objetivo: Complementar la formación demandada por el personal que trabaja en el centro educativo que desee tener un conocimiento básico de los primeros auxilios, en el plano teórico y práctico, y que le permita hacer frente a determinadas situaciones de emergencia que se puedan producir en el mismo.

    Cursos en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (todos los cursos son en modalidad ON LINE y tienen 105 horas de duración y 3,5 ECTs, 49 euros para los afiliados y estudiantes de la UPCT):

    HERRAMIENTAS DE GOOGLE APLICADAS A LA ENSEÑANZA

    Del 20 de enero al de 9 de marzo 2020.

    Objetivo: Abordar las posibilidades didácticas que plantea la Web 2.0. y a su vez las herramientas creadas por Google; a la comunidad educativa y al propio aula. El fin último es que los profesores manejen hábilmente todas estas herramientas y mejoren su competencia digital posibilitando la transferencia de esta competencia a la generación de otras formas de aprendizaje, más actuales, al aula. Google apuesta claramente por un desarrollo de herramientas que mejoran y ayudan a la práctica docente, aparte de darle un carácter gratuito para centros educativos.

    APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

    Del 14 de octubre al 2 de diciembre 2019.

    Objetivo: Se trata de una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. En esta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Se basa en la necesidad de cambiar el paradigma del proceso de aprendizaje, que se desarrolla sin saber el por qué y para qué o su necesidad en la vida, a un aprendizaje con sentido.

    NEUROEDUCACIÓN EN LAS AULAS: CÓMO DESPERTAR LA EMOCIÓN POR APRENDER

    Del 31 de octubre al 19 de diciembre 2019.

    Objetivo: Si la educación quiere avanzar hacia modelos de aprendizaje que tengan en consideración los avances científicos aportados por la neurociencia es inevitable un enfoque interdisciplinar (neurociencia-educación) a la hora de diseñar cualquier estrategia educativa o proyecto de intervención en un centro de enseñanza. Los cuatro módulos en los que se divide este curso exploran los factores neuropsicológicos que influyen en el aula, como los emocionales y motivacionales, ofreciéndole al alumno, contenidos teórico-prácticos, recursos audiovisuales, recomendaciones educativas y buenas prácticas indispensables para que sea capaz de diseñar sus propias estrategias neuroeducativas y aplicarlas de forma eficiente en un contexto real de enseñanza y aprendizaje.

    FLIPPED CLASSROOM

    Del 31 de octubre al 19 de diciembre 2019.

    Objetivo: Flipped Classroom o aula invertida es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo. La implementación de este modelo se ha visto favorecida por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de internet, abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que docentes y estudiantes poseen.

    Si deseas ampliar la información y/o acceder a la inscripción pincha sobre cada curso.

    Paula Mayol

    Responsable de formación FE CCOO R. MURCIA

    pmayol@murcia.ccoo.es