Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 18 abril 2024.

¿El fin de los recortes?

06/03/2019.
    ¿El fin de los recortes?

Queda ya lejos 2012, el año de los recortes en educación. Fueron muchos los recortes a los que fue sometida la escuela pública bajo la idea insensata de que era necesario ahorrar dinero a las arcas públicas a costa de la educación de nuestros hijos. La joya de la corona de aquel paquete de recortes fue la subida de horas lectivas al profesorado. La ecuación era sencilla: más horas de trabajo equivalen a menos profesoras y profesores. La destrucción de empleo docente fue de cerca de 25.000 en el conjunto del Estado y de más 2.500 en la Región de Murcia, en la que se sumaron otros recortes de carácter autonómico que también tuvieron incidencia en las plantillas docentes.

Por muy lejos que parezcan quedar esos recortes, lo cierto es que permanecen. La escuela pública sigue recortada aunque ya no sea noticia. Durante esta fugaz legislatura hemos desaprovechado la oportunidad de verlos desterrados de la escuela pública. El colectivo docente ha seguido expectante el trámite parlamentario, a través de las dos cámaras legislativas, de la Ley de mejora del desempeño de la docencia en la educación no universitaria. Con esta ley se pretendía dar carpetazo para siempre a los recortes en educación.

El texto definitivo, tras el vaivén entre el Congreso y el Senado, trae en efecto el fin de algunos recortes muy importantes como fueron el incremento de la ratio alumnado/aula o la obligación de esperar dos semanas antes de sustituir una baja. Sin embargo, la medida de recorte más dura, el incremento de la jornada lectiva para el profesorado, no se ha abordado con la suficiente determinación. Finalmente, el texto aprobado, dará libertad a las comunidades autónomas para fijar la jornada lectiva, eso sí, con la recomendación de que se baje a 18 y 23 horas en secundaria y primaria respectivamente. La ley que iba a revertir los recortes se queda con ello en una mera recomendación de bajar la jornada lectiva.

Durante este proceso de trámite parlamentario CCOO Enseñanza ha insistido, argumentado y reclamado en todos los foros posibles la necesidad de establecer con carácter básico una jornada lectiva máxima de 18 y 23 horas. Todas las fuerzas parlamentarias conocían, ya sea por el dictamen del Consejo Escolar Estatal, ya sea por las reuniones que hemos mantenido con ellas, la necesidad perentoria de que la cuestión de la jornada lectiva se abordase con carácter básico para todo el Estado. Sin embargo, aunque ha existido la oportunidad, nos ha fallado la audacia y la valentía de los legisladores. Por razones que escapan a nuestra comprensión, no ha sido posible construir la mayoría parlamentaria necesaria para desterrar los recortes del ministro Wert.

¿En qué situación nos deja esto en la Región de Murcia? Desde ya podemos vislumbrar sin necesidad de grandes dotes adivinatorias que la recomendación legislativa se quedará en nada. Con un Gobierno regional más ocupado en concertar, privatizar y externalizar servicios educativos que en dotar de recursos a la escuela pública, tendremos las 20 y 25 horas lectivas de los recortes para rato. Ya se encargó el Gobierno regional de cerrar en noviembre un acuerdo con sus sindicatos afines para imposibilitar la bajada de horas lectivas vinculándola al cumplimiento de unos objetivos de déficit imposibles de alcanzar. En la Región de Murcia sólo nos quedaban dos opciones para acabar con los recortes, o bien la reversión estatal con carácter básico de los mismos, o bien un giro copernicano en la poĺitica educativa regional. La primera de estas opciones nos ha fallado.

Toca ahora a la movilización de la comunidad escolar y de la sociedad civil propiciar ese cambio en la política educativa regional que tanto necesita la escuela pública de nuestra región. Recuperar el empleo docente perdido debe ser una prioridad que debe llegar tanto por la vía de la recuperación de la jornada lectiva previa a los recortes como por la reversión de otros recortes de corte autonómico como fueron los durísimos recortes que sufrió la atención a la diversidad y que dificultan la adecuada atención a las necesidades de todo el alumnado. La escuela pública que debe atender a todo el alumnado por igual y ser el pilar de la igualdad de oportunidades no puede convivir con la permanencia de los recortes. Por ello, si las circunstancias económicas que dieron origen a los recortes, y que nunca debieron de servir de coartada para recortar, han dejado de existir, su pervivencia sólo puede explicarse por la intención de deteriorar la escuela pública en favor de otros modelos educativos.

Artículo de opinión publicado este miércoles en La Verdad.

Autor: Jorge Castillo -Secretario de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia