Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 30 abril 2024.

CCOO insta a la Consejería de Educación a negociar unas ratios adecuadas para los auxiliares educativos que posibilite una atención de calidad

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO exigimos la adecuación de las ratios de los auxiliares educativos a las necesidades reales que presentan los centros educativos.

17/11/2020.

Llevamos tiempo sufriendo un paulatino deterioro de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Esto es consecuencia de varios problemas, pero uno de los más importantes es la nula clarificación de los criterios de dotación de personal de atención directa, concretamente de los auxiliares educativos, para la atención a este alumnado especialmente vulnerable, establecimiento de unas ratios actualizadas a las necesidades reales que presentan y que posibilite una atención adecuada en los centros educativos.

La respuesta de la Administración a esta demanda largamente reclamada es la aparente dificultad que supone establecer unos criterios adecuados y ajustados a las muy diversas características que presenta este alumnado. Sin embargo, es preciso decir que esta misma Administración ha sido capaz de establecer unas ratios ajustadas para estas personas con discapacidad en cada uno de los conciertos sociales en el sector privado.

Según se recoge en las distintas resoluciones de la antigua Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publicadas en el 2018, “Las ratios establecidas derivan del estudio realizado por parte del personal técnico de la Dirección General de Personas con Discapacidad, y son las mínimas que garantizan la atención adecuada para las personas usuarias destinatarias de los servicios objetos de este concierto”. Dicho estudio, según se recoge, se ha basado en la Resolución de 11 de diciembre de 2017 de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para establecer criterios comunes para garantizar la calidad de los centros y servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

Podemos ver algunos ejemplos de ratios en el sector concertado privado:

- “La ratio de personal de atención directa es de 1 cuidador/a o monitor/a por cada 5 personas usuarias con discapacidad física. Esta ratio será de aplicación para todas las personas usuarias, con independencia del grado de dependencia y contempla de manera diferenciada a las personas usuarias que tengan la consideración de personas con necesidades de apoyo permanente, a las cuales se aplicarán la ratio 1 monitor/a o cuidador/a cada 4 personas usuarias”. Así aparece en la Resolución por la que se aprueba el modelo de acuerdo de concierto social para la reserva y ocupación de plazas de servicios especializados en el sector de personas con discapacidad, en el servicio de centro de día para personas con discapacidad física y por la que se determina el precio de las mismas (BORM 6161, publicado el 15 de octubre de 2018).

- “La ratio específica es de 1 profesional de Atención Directa (monitores/as o auxiliares) por cada 0,95 persona con discapacidad intelectual con Trastorno del Espectro Autista”. Recogido en la Resolución por la que se aprueba el modelo de acuerdo de concierto social para la reserva y ocupación de plazas de servicios especializados en el sector de personas con discapacidad, en el servicio de atención residencial para personas con trastornos del espectro autista y por el que se determina el precio de las mismas. (BORM 6159, publicado el 15 de octubre de 2018).

- “1 educador/a o cuidador/a por cada 5 personas usuarias con discapacidad intelectual en vivienda”. Recogido en la Resolución por la que se aprueba el modelo de acuerdo de concierto social para la reserva y ocupación de plazas de servicios especializados en el sector de personas con discapacidad, en el servicio de promoción de la autonomía personal de intensidad especializada en la modalidad de vivienda de estancia limitada para personas con discapacidad intelectual y por la que se determina el precio de las mismas. (BORM, 6772, publicado el 15 de octubre de 2018).

- “1 monitor/a o cuidador/a cada 2,25 personas con Trastorno Mental grave con necesidades de apoyo permanente”. Que aparece en la Resolución por la que se aprueba el modelo de acuerdo de concierto social para la reserva y ocupación de plazas de servicios especializados en el sector de personas con discapacidad, en el Servicio de Atención Residencial para Personas con Trastorno Mental grave por el que se determina el precio de las mismas (BORM, 6342, publicado el 20 de octubre de 2018).

- “1 monitor/a o cuidador/a por cada 2 personas con discapacidad intelectual en residencia”. Lo encontramos en la Resolución por la que se aprueba el modelo de acuerdo de concierto social para la reserva y ocupación de plazas de servicios especializados en el sector de personas con discapacidad, en el Servicio de Atención Residencial para Personas con Discapacidad Intelectual y por la que se determina el precio de las mismas (BORM 6159, publicado el 15 de octubre de 2018).

Teniendo en cuenta estas ratios de personal de atención directa (cuidador/a, monitor/a o auxiliares educativos) establecidas para personas con discapacidad por la Administración y utilizando como criterio clave la frecuencia y la intensidad de la ayuda que necesitan, la Federación de Enseñanza de CCOO propone las siguientes ratios para los alumnos con necesidades educativas especiales en los centros educativos:

- 1 Auxiliar educativo por cada 5 alumnos/as con discapacidad intelectual que no requiera de un apoyo permanente.

- 1 Auxiliar educativo por cada 2 alumnos/as con pluridiscapacidad o con TEA o discapacidad más alteraciones graves de conducta o con cualquier discapacidad que presente necesidades de apoyo permanentes, 2 auxiliares educativos al tercer alumno con estas características.

- En centros ordinarios donde exista un único alumno con necesidades educativas especiales que requiera por su dictamen de escolarización y su informe psicopedagógico de un auxiliar educativo debe de dotarse del recurso.

CCOO demanda a la Dirección General de Atención a la Diversidad, Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Cultura, y a la Dirección General de Función Pública como órganos responsables que se ajusten las ratios para los auxiliares educativos en el menor tiempo posible, ya que su implantación es de urgencia y necesidad.