Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

CCOO contra la recuperación del Veto Parental en el acuerdo entre VOX y PP para los Presupuestos Autonómicos

El sindicato lamenta que el Veto Parental se use como moneda de cambio para los Presupuestos Autónomicos y que el Gobierno Regional se sitúe fuera de la democracia plegándose a los postulados antidemocráticos de la extrema derecha que, tras el disfraz de la preocupación por la “neutralidad ideológica” en la escuela, pretende esconder su clasismo, racismo y homofobia.

09/03/2021.

CCOO Enseñanza considera que el Veto Parental debería estar enterrado en el vertedero de la historia como una idea antidemocrática que una vez tuvo un gobierno de la Región. La fuerte oposición de la comunidad escolar durante el curso 2019-2020 y la suspensión cautelar del TSJ en marzo de 2020 debería bastar para que el Gobierno Regional hubiese desistido de su ataque a los valores constitucionales que son fundamento de la escuela pública.

En este sentido, CCOO denuncia que el intento de resucitar el Veto Parental, en el pacto alcanzado entre VOX y el PP para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021, vuelve a poner en cuestión al profesorado de la Región, el sentido de la escuela pública y la propia función constitucional de profesorado.

El sindicato considera que el propio texto del pacto VOX-PP ya constituye un ataque frontal a la labor que desempeña el profesorado al dar por hecho que el adoctrinamiento y la falta de neutralidad ideológica constituyen un problema del sistema educativo. En efecto, el texto del acuerdo manifiesta su preocupación por aquellas “actividades educativas complementarias que pudieran vulnerar la neutralidad ideológica, sin conocimiento de sus padres”. Desde el sindicato consideramos descabellado el mero hecho de tener que recordarle al Gobierno Regional que las actividades complementarias desarrollan contenidos curriculares y que la “neutralidad ideológica” está asegurada en los centros educativos públicos porque carecen de ideario.

En este sentido, CCOO considera que otorgar a los progenitores la posibilidad de vetar contenidos del currículo constituye un disparate pedagógico que  socava el sentido mismo de la escuela pública como instrumento de formación científica y de educación en valores democráticos.  Lo que las y los docentes hacen en las aulas es formar científicamente y educar democráticamente al alumnado. Hacer pasar esto por adoctrinamiento sitúa al Gobierno Regional fuera de la democracia.

Desde CCOO, lamentamos que el Gobierno Regional se pliegue a los planteamientos de la extrema derecha que, bajo el disfraz de la preocupación por el “adoctrinamiento” y la “neutralidad ideológica”, esconde su repugnancia a que en la escuela se enseñen los valores democráticos de la igualdad y el respeto a la diversidad.