Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 28 marzo 2024.

XVI CC General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad

El pasado 8 de abril se celebró la primera reunión de la Mesa Negociadora en la que CCOO manifestó su intención de profundizar y consolidar los logros alcanzados en el XV Convenio Colectivo.

20/04/2021.

Desde el sindicato se apuesta, en tiempos convulsos, por una negociación tranquila, sin precipitaciones. Los precedentes históricos muestran la complejidad de esta negociación y eso nos ha llevado a iniciar las conversaciones mucho antes del fin de la vigencia del actual convenio, conocedores de la dificultad de estas. Hace tres años marcamos el camino a seguir y ahora es el momento de dotar al convenio de un texto más completo que permita resolver aquellas cuestiones que quedaron pendientes.

CCOO manifestó en esa reunión que, tras un año complicado en el sector, en el que los trabajadores y trabajadoras han tenido que realizar un esfuerzo muy importante, empieza a vislumbrarse la luz al final del túnel y se prevé una recuperación de la actividad económica en el segundo semestre del año que empezará a revertir la actual situación.

CCOO considera que no es suficiente que se garantice por ley el SMI, hay que establecer mecanismos ágiles que permitan incorporar al texto del convenio los cambios que se vayan produciendo al respecto. Asimismo, la pandemia ha supuesto en el último año una transformación digital en el trabajo que también afecta al sector, por lo que se hará necesario abordar en la negociación tanto la desconexión digital como el teletrabajo.

CCOO expresó, una vez más, su rechazo a dividir el Convenio Colectivo en tres, tal y como formuló la organización sindical CIG. Como sindicato de clase, siempre hemos defendido la confluencia de los diferentes subsectores en un único convenio, ya que lo contrario –la partición– significaría abrir la puerta a la precariedad de las condiciones laborales.

La reunión finalizó estableciéndose el próximo encuentro para el 12 de mayo. Desde CCOO estamos ultimando nuestra plataforma reivindicativa, recogiendo las aportaciones que desde los diferentes territorios nos hacen llegar afiliados y afilaidas y delegados y delegadas, con la intención de presentar nuestras propuestas en las próximas reuniones.