Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 29 marzo 2024.

Las oposiciones docentes de 2021 han supuesto una consolidación real y efectiva del profesorado interino de la Región

    CCOO ha realizado un estudio de las plazas de las oposiciones docentes de 2021 que permite concluir que un 89% de las plazas han sido para el profesorado interino (706 de las 792 plazas). El sindicato lamenta que los datos de consolidación del empleo no hayan sido mejores a causa de las 36 plazas que han quedado desiertas.

    23/07/2021.
    Estudio oposiciones 2021

    Estudio oposiciones 2021

    CCOO Enseñanza ha realizado un estudio de las plazas otorgadas en las oposiciones docentes que concluye que, de las 828 ofertadas, sólo se adjudican 792 y que 706 son para profesorado con experiencia docente previa en centros públicos. Estos datos implican que el 89% de las plazas otorgadas son para el personal interino y que un 4,34% de las plazas ofertadas han quedado desiertas.

    Estos datos vienen a avalar la posición del sindicato que viene años defendiendo que lo determinante para consolidar el empleo público y al personal interino es la oferta masiva de plazas a oposición. Las ofertas masivas de empleo son garantía de consolidación del empleo, de un incremento del empleo público de calidad y, en consecuencia, de una mejora de los servicios públicos. Además, CCOO considera que bajar las tasas de interinidad es la mejor forma de blindar las plantillas de la pública ante posibles futuros recortes. 

    CCOO Enseñanza considera que estos datos de consolidación se deben fundamentalmente al incremento de plazas ofertadas desde 2018, provocado por los dos Acuerdos para la mejora del empleo público suscritos por CCOO a nivel estatal en los años 2017 y 2018, y al modelo transitorio de acceso ligado a estos acuerdos que incrementa el valor de la experiencia docente hasta 7 puntos en el baremo de la fase de concurso. Estos acuerdos han permitido que en las últimas 3 convocatorias de oposiciones 2145 interinas e interinos de la Región hayan podido convertirse en funcionarios de carrera.

    Del mismo modo, el sindicato lamenta que una vez más queden plazas desiertas en las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos. Además de suponer una rémora al proceso de consolidación del empleo docente, el hecho de que queden plazas desiertas pone en cuestión el propio principio de mérito en el acceso al empleo público pues, en las especialidades en las que no se dan todas las plazas, o en las que aprueba el mismo número de aspirantes que plazas, los méritos de la fase de concurso dejan de tener un papel determinante para la selección de las y los aspirantes 

    CCOO considera que el problema de las plazas desiertas quedaría prácticamente solucionado si se implantase para los cuerpos docentes el modelo de oposición de prueba única sin partes eliminatorias que el sindicato viene reivindicando en los últimos años. En este sentido, como el nuevo acuerdo firmado por el sindicato a nivel estatal, que permitirá seguir sacando plazas por encima de la tasa de reposición hasta 2024, implica la necesidad de negociar un nuevo modelo transitorio de oposición, el sindicato seguirá proponiendo mejoras en el modelo de acceso, especialmente las relativas a la no eliminatoriedad de los ejercicios de oposición, la simplificación de los ejercicios y el aumento del peso de la experiencia al máximo permitido por la jurisprudencia.

    El resultado de estas oposiciones refuerza la posición de CCOO. En este sentido, el sindicato seguirá peleando para que las convocatorias de los próximos años sean lo más masivas posibles y por mejorar el modelo de acceso a los cuerpos docentes. Frente a los cantos de sirena, y a las reivindicaciones ultracorporativistas del populismo sindical de derechas y de la izquierda desclasada, el sindicato seguirá apostando por la vía de consolidación del empleo que ha demostrado ser efectiva y que goza de todas las garantías jurídicas.

    A continuación, el informe completo junto con los datos del estudio sobre las plazas.

    Descargar informe.