Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 25 febrero 2024.

CCOO Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación ha aprobado la OPE de 2022 sin apoyo sindical

    CCOO considera inaceptable la convocatoria de oposiciones eludiendo la aplicación de la ley de temporalidad.

    07/02/2022.
    CCOO Oposiciones 2022

    CCOO Oposiciones 2022

    CCOO Enseñanza considera que, aunque es cierto que lo que se está negociando es la oferta de empleo, y no la convocatoria de oposiciones, el posicionamiento del sindicato sobre este punto no puede desligarse de los motivos que provocan tan temprana publicación de la oferta de empleo de 2022. 

    El sindicato considera inaceptable la pérdida de 426 plazas de estabilización del cuerpo de Maestros de las OPEs de 2019 y 2020 que no podrán ejecutarse en la convocatoria de 2024 por haber transcurrido más de tres años desde su publicación. Este hecho invalida el acuerdo de la Mesa Sectorial de 24 de noviembre pues, cuando CCOO pacta con la administración la Oferta de Empleo, lo hace pensando globalmente en la reducción de la tasa de interinidad que resultará del proceso de estabilización. Sin esas 426 plazas la reducción de la temporalidad será sensiblemente menor. Además, a juicio de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia la lealtad de la Consejería de Educación hacia la negociación colectiva y su credibilidad quedan en entredicho porque como asegura su secretario general Nacho Tornel “si la administración no puede garantizar que las plazas que se ofertan se van a convocar dentro de los plazos legalmente establecidos, ninguna futura negociación sobre oferta de empleo tendrá sentido.”

    Para CCOO la convocatoria de unas oposiciones con el sistema de acceso menos beneficioso para el profesorado interino es especialmente grave en un momento en que la estabilización del empleo es crucial y con la publicación en ciernes del modelo de acceso que ha de pilotar ese proceso de estabilización.

    CCOO exige que se finalice este despropósito y que la Consejería se replantee las oposiciones 2022 de tal modo que:

    • Se apuren los plazos en la medida de lo posible para intentar que las oposiciones de 2022 se hagan con el nuevo sistema de oposiciones.
    • En ningún caso se dejen decaer las 426 plazas de estabilización del Cuerpo de Maestros publicadas en las anteriores OPEs.
    • La administración provea cuanto antes la información necesaria y los criterios que va a utilizar para determinar cuántas de las plazas de estabilización ofertadas en la OPE 2021 cumplen con los requisitos de las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021.
    • De ser necesario, si la demora del Ministerio hace inviable que la convocatoria se ajuste al nuevo modelo transitorio, se realicen las oposiciones de 2022 con el transitorio de 2018. CCOO está convencido de la viabilidad jurídica de esta posibilidad puesto que se convocarían plazas de estabilización de la OPE de 2019. Sería posible convocar 1240 plazas con el transitorio de 2018 mediante la siguiente composición de plazas: 426 plazas de estabilización de las OPEs de 2019 y 2020, 439 plazas de reposición de las OPEs de 2020 y 2021 y 375 plazas de reposición de la OPE de 2022. Con ello, se reservan 506 plazas de estabilización y 91 de reposición para la convocatoria de 2024.

    Para una información más detallada pulse aquí