Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 3 julio 2024.

CCOO exige condiciones dignas de trabajo en los tribunales de oposición

El sindicato exige a la administración que incremente las cantidades que se abonan a los tribunales, garantice que todos van a poder desempeñar sus tareas en dependencias climatizadas y vele para que se respeten los límites horarios propios de la jornada semanal de 35 horas.

16/05/2024.
    INFOGRAFIA: CCOO EXIGE LA ACTUALIZACIÓN DE LOS ABONOS A LOS TRIBUNALES DE OPOSICIÓN.

CCOO exige que se actualicen las dietas e indemnizaciones por razón de servicio que se abonan a las personas que integrarán los tribunales de oposición. El sindicato considera intolerable que las cuantías continúen siendo las mismas desde 2006 y exige que se incrementen como mínimo en un 35,73% que es lo que se han incrementado de media los salarios docentes en la CARM desde 2006.

En el siguiente documento puede apreciarse la comparativa con respecto a lo que han subido los salarios docentes y las cantidades que deberían abonarse a los tribunales si las indemnizaciones por razón de servicio se hubiesen incrementado proporcionalmente: INFOGRAFÍA. CCOO EXIGE QUE SE ACTUALICEN LOS ABONOS A LOS TRIBUNALES DE OPOSICIÓN

CCOO exige también que se adopten las medidas necesarias para garantizar la ubicación de los tribunales en dependencias climatizadas. El sindicato espera que no se repitan, como todos los años, los lamentables episodios en los que los tribunales tienen que desarrollar las tareas de corrección en condiciones térmicas indignas. CCOO advierte de que denunciará ante la Inspección de Trabajo cualquier incumplimiento que se produzca de los límites de temperatura exigidos por la legislación en materia de seguridad y salud laboral.

CCOO recuerda a la administración que el trabajo que realizan los tribunales no debería exceder de la jornada semanal de 35 horas que tienen todos los empleados públicos. No son tolerables las jornadas maratonianas de corrección provocadas por las presiones que tradicionalmente ejerce la administración para que los tribunales acaben sus tareas en plazos inasumibles.

CCOO recuerda que las condiciones en las que trabaja el profesorado que actúa como tribunal de oposición no sólo son una cuestión de condiciones laborales, sino que afectan directamente a la calidad del procedimiento por el que se selecciona al profesorado. La administración, aunque sólo fuese por respeto a la importancia social que tiene esta tarea, debería poner todos los recursos a su disposición para garantizar las mejores condiciones para el desempeño de la misma. Devaluar las condiciones de trabajo de quienes actúan como tribunales, devalúa también la calidad del procedimiento selectivo.