Federación de Enseñanza de CCOO de la Región de Murcia | 2 abril 2025.

Guía y Convocatoria Oposiciones 2025 EEMM ARAGÓN

  • NOVEDADES 24 DE MARZO REFERENCIAS DE VALORACIÓN PD Y UD

11/02/2025.
oposiciones

oposiciones

REFERENCIAS PARA LA VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS (actualizado 24/03/2025)

Te aconsejamos que revises con atención las referencias de valoración para el diseño de tu PD y defensa de UD.

 

ACTOS DE PRESENTACIÓN

Primero.-

Anunciar el 14 de junio de 2025 como fecha del acto de presentación e inicio de las pruebas que integran la fase de oposición para las especialidades que se indican en el anexo I. ( ADJUNTO DOCUMENTO)

Al acto de presentación deberá asistir todo el personal aspirante independientemente del turno de acceso por el que participen.

Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos

Materiales y tecnología : Diseño

Segundo.-

Anunciar el 21 de junio de 2025 como fecha del acto de presentación e inicio de las pruebas que integran la fase de oposición para las especialidades que se indican en el anexo I. ( ADJUNTO DOCUMENTO)

Para el resto ESPECIALIDADES

Al acto de presentación deberá asistir todo el personal aspirante independientemente del turno de acceso por el que participen.

18/03/2025 REFERENCIAS GENERALES PARA LA VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS PRUEBAS QUE COMPONEN LA FASE DE OPOSICIÓN

(VER DOCUMENTO ADJUNTO con la información completa )

ACLARACIONES PARA LAS PARTES ESCRITAS DE LA PRUEBA

- Está terminantemente prohibido llevar dispositivos electrónicos como: teléfono móvil, radio, auriculares, reloj inteligente… Estos aparatos deberán estar apagados y depositados fuera del alcance de la persona aspirante. Tampoco se permite la utilización de reloj de ningún tipo.

- No se permite manga larga y en caso de llevarla, el personal aspirante tendrá que ir remangado. En caso de tener el pelo largo se llevará recogido o dejando visibles las orejas.

- Para el correcto funcionamiento del papel autocopiativo, es necesario utilizar bolígrafo tipo BIC no borrable, preferentemente azul o negro, no pudiendo utilizarse bolígrafos tipo gel. Además, no podrá utilizarse TYPEX.

- Para garantizar el anonimato en las partes escritas se invalidarán aquellos ejercicios que contengan nombres, marcas o cualquier señal que pueda identificar a la persona aspirante, así como aquellos que resulten ilegibles.

- Es importante tener en cuenta las instrucciones a seguir para garantizar el anonimato de las partes escritas (base 7.3 de la convocatoria).

- Por cada falta de ortografía se restarán 0, 25 puntos (solo se penalizará una vez la falta de ortografía en la misma palabra), hasta un máximo de dos puntos en la prueba.

- Aquellas pruebas o partes de una prueba que resulten ilegibles para los/as miembros del tribunal no serán calificadas.

 

 

Plazo de Presentación:

El plazo para presentar solicitudes es del 12 de febrero al 3 de marzo de 2025, ambos inclusive.

Cómo Permanecer en la Lista de Interinos:

No será necesario que presenten solicitud de participación en el procedimiento selectivo las personas que ya se encuentren incluidas en listas de personal interino y deseen permanecer en ellas. Únicamente será preciso que no hayan decaído de las mismas.

Requisitos:

Generales: Nacionalidad española o de la UE, edad mínima para la función pública, no padecer enfermedades o limitaciones incompatibles con la docencia, titulación requerida (Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado), formación pedagógica y didáctica (Máster o exenciones por experiencia previa), no haber sido separado del servicio público, no tener condenas por delitos sexuales o trata de seres humanos.

Específicos: Dependen del cuerpo y especialidad a la que se opta (Profesores de Secundaria, Idiomas, Artes Plásticas, etc.). Se incluyen requisitos adicionales para discapacitados, víctimas de terrorismo, personas transexuales y mujeres víctimas de violencia.

Pruebas Escritas:

Fase de Oposición: Consta de dos pruebas eliminatorias:

Prueba de Conocimientos:Incluye una parte práctica y un desarrollo escrito de un tema elegido entre varios extraídos al azar.

En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegir entre 2 temas.

- En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51 deberá elegir entre 3 temas.

- En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegir entre 4 temas.

Prueba de Aptitud Pedagógica: Presentación y defensa de una programación didáctica y exposición de una unidad didáctica.

LA PROGRAMACIÓN DEBERÁ CONTENER COMO MÍNIMO 9 UNIDADES DIDÁCTICAS 

PARA LA DEFENSA DE LA UNIDAD SE EXTRAERÁN 3 U.D. AL AZAR Y EL OPOSITOR/A ELEGIRÁ UNA DE ELLAS PARA SU DEFENSA ORAL.

Fase de Concurso: Valoración de méritos (experiencia docente, formación académica, cursos, etc.).

Únicamente serán valorados los méritos perfeccionados y alegados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias

Plataforma para la Solicitud:

Las solicitudes deben presentarse exclusivamente de forma telemática a través de la aplicación PADDOC, accesible en el portal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón.

Obligatoriedad de Presentación:

Es obligatorio presentarse a todas las pruebas para superar el proceso selectivo. La no asistencia a alguna prueba implica la exclusión del proceso, salvo en casos justificados (embarazo, parto, etc.).

Oposición:

  • Primera prueba (conocimientos):

Parte A: Práctica (máx. 2 horas).

Parte B: Desarrollo escrito de un tema (2 horas).

Mínimo 5 puntos (media de ambas partes).

  • Segunda prueba (aptitud pedagógica):

Parte A: Defensa oral de una programación didáctica. (40%)

Parte B: Exposición de una unidad didáctica. (60%)

Concurso:

Valoración de méritos (experiencia docente, formación académica, idiomas, etc.).

Baremo detallado en el Anexo II (máx. 10 puntos).

Prácticas:

Duración mínima de 5 meses de actividad docente.

Evaluación final: "Apto" o "No apto".

Ponderación final

Ingreso libre: 66.6% oposición + 33.3% concurso.

Acceso a grupo superior: 55% oposición + 45% concurso.

Estructura de las pruebas

Fase de oposición:

Prueba 1 (eliminatoria): Conocimientos teórico-prácticos.

Prueba 2 (eliminatoria): Aptitud pedagógica (programación y unidad didáctica).

Fase de concurso: Méritos documentados (experiencia, formación, idiomas).

Fase de prácticas: Evaluación en centros educativos.

Aspectos destacados

Turnos de reserva: Requieren documentación específica (certificados de discapacidad, víctimas de terrorismo, etc.).

Adaptaciones: Para personas con discapacidad (tiempo adicional, medios técnicos).

Anexos

Anexo I: Distribución de plazas por especialidad y turno.

Anexo II: Baremo de méritos para la fase de concurso.

Anexos III-IV: Detalles de pruebas prácticas y currículos vigentes.

SEDES

El grueso de las especialidades se examinará en Zaragoza, salvo las de Matemáticas, Biología y Geología, Música, y Orientación Educativa, que lo harán en Huesca, y Filosofía, Geografía e Historia, Educación Física y Servicios a la Comunidad, cuyas pruebas se desarrollarán en Teruel.

En cuanto al número de tribunales, superará los 111, con la participación de más de 555 personas. Para la formación de los mismos, y como es habitual, se dará preferencia a los funcionarios de la localidad y provincia donde se desarrollen las oposiciones.